PRESCRIPCION PENAL - PRESCRIPCIÓN Y NUEVOS DELITOS - PRESCRIPCIÓN DELITOS DE MULTA O INHABILITACIÓN - ACTOS SUSPENSIVOS O INTERRUPTIVOS PRESCRIPCION PENAL - CALIFICACION PENAL A CONSIDERAR O TOMAR EN CUENTA PARA LA PRESCRIPCION PENAL - CONEXIDAD PENAL

LA PRESCRIPCIÓN EN MATERIA PENAL - DE QUE TRATA - QUÉ SUCEDE SI SE COMETE NUEVO DELITO - DONDE TRATA EL CÓDIGO PENAL LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS - COMO SE COMPUTA LA PRESCRIPCIÓN CUANDO LA PENA ES SOLAMENTE DE MULTA O INHABILITACIÓN - ACTOS SUSPENSIVOS E INTERRUMPTIVOS DE LA PRESCRIPCIÓN PENAL - CALIFICACIÓN PENAL A TOMARSE EN CUENTA - CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN - CAUSAS CONEXAS Y PRESCRIPCIÓN - PRESCRIPCIÓN Y ORDEN CONSTITUCIONAL DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC. 

 

 

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

 

¿ De que trata la prescripción en materia penal?.

 

¿Qué pasa cuando sucede que el mismo sujeto comete un nuevo delito?.

 

¿Dónde trata el Código Penal el instituto de la prescripción?.

 

¿Qué sucede cuando la pena es de multa o inhabilitación?

 

¿Qué sucede cuando hay actos interruptivos o suspensivos del Instituto?

 

¿Qué calificación del hecho debe tomarse en cuenta, cuando se interpone la excepción?

 

¿Cuáles son las causales de suspensión de la prescripción?

 

¿Qué se alega en el caso de causas conexas con relación a si son cuestiones previas?

 

¿Qué sucede si se trata de delitos cometidos contra el orden constitucional?.

 

 

 

 

¿ De que trata la prescripción en materia penal?.

 

Para comenzar hay que establecer que esta prescripción es una causa personal de extinción penal que no hace desaparecer el delito sino que únicamente hace cesar la persecución penal estatal que da lugar a una decisión anticipada por parte del Estado, en tanto no trata de manera definitiva el fondo en cuestión.

Empero, siendo de orden público, puede introducirse por medio de la vía incidental, lo cual exige la intervención necesaria del Ministerio Público Fiscal, lo que no quita que sea declarada de oficio.

En estos casos basta la imputación a persona determinada, pudiendo ser esa persona imputada del delito o procesada ya en la causa penal.

Empero, desde el punto de vista de la prevención general, la tardía aflicción de la pena, no logra reafirmar la vigencia de las normas y, además pone de manifiesto la ineficacia del Estado, por lo cual la pena pierde todo el efecto ejemplificador que se le pretende dar al castigo.

En cuanto a la prevención especial, si al transcurso del tiempo se le suma la buena conducta del sujeto, cabe presumir que se ha reformado o “resocializado” y entonces la pena no es necesaria.

 

¿Qué pasa cuando sucede que el mismo sujeto comete un nuevo delito?.

 

Si el sujeto, beneficiado con la prescripción de la pena, comete un nuevo delito, se considera éste como un acto interruptivo de la prescripción.

 

¿Qué fundamentos se dan en los teóricos para este instituto?.

Claus Roxin sostiene de alguna forma, que el paso del tiempo borra los elementos probatorios, lo que hace imposible la reconstrucción de la verdad histórica. Y un proceso judicial con medios probatorios no idóneos afecta al Paz social. Teoría que también sostiene Daniel Pastor.

 

Otra posición, diríamos una segunda posición, ve en la prescripción la concreción del derecho fundamental de obtener una sentencia en un plazo razonable. Esto se deriva lógicamente del principio de inocencia.

Además, y aunque sea de mucha menor entidad, hay que considerar que el instituto de la prescripción protege a la adecuada administración de justicia, en tanto y en cuanto, los Tribunales abarrotados de expedientes judiciales.

 

¿Dónde trata el Código Penal el instituto de la prescripción?.

 

La contempla en el Titulo X, que trata de la “extinción de acciones y de penas”, cuyo artículo 59, establecece: “ la acción penal se extinguirá …..por la prescripción”.

En tanto, en su artículo 62 regula el plazo de prescripción y establece que debe suceder a los quince años cuando se trata e delitos cuya pena fuere de reclusión o prisión perpetua, disponiendo toros plazos según el tipo de delitos.

Así, tenemos que después de transcurrido  el máximo de duración de la `pena establecida para el delito – si se trata de hechos reprimidos con reclusión o prisión- , el tiempo de la prescripción no puede ser mayor de 12 ni menor de 2 años.

 

¿Qué sucede cuando la pena es de multa o inhabilitación?

 

Si es de inhabilitación perpetua la prescripción se opera a los 5 años.

Si la inhabilitación es temporal la prescripción procede al año.

Si el hecho está reprimido en el Código Penal con multa, la prescripción procede a los dos años.

 

¿Qué sucede cuando hay actos interruptivos o suspensivos del Instituto?

 

Coincidimos con Marcela A. Martínez, quien  hace una interpretación sistemática, atento que no hay una norma expresa que fije un plazo último, en caso de interrupciones y suspensiones de la prescripción, debemos estar al plazo establecido en el artículo 62 del Código Penal.

En un proceso, debe estarse a ese plazo, en el cual pedirse la prescripción a pedido de parte o de oficio.

 

¿Qué calificación del hecho debe tomarse en cuenta, cuando se interpone la excepción?

 

Debe tomarse en cuenta la calificación del hecho en el momento de interponerse justamente la excepción, esa es la calificación a tener en cuenta.

Ante la duda siempre debe tenerse en cuenta la que sea menos gravosa para el imputado, a veces sucede que al interponer la excepción todavía la calificación de los hechos es incipiente.

 

¿Cuáles son las causales de suspensión de la prescripción?

 

Están mencionadas en el artículo 67 del Código Penal, que establece que acontecerá en aquellos casos en que el juzgamiento de los delitos requiera las resoluciones previas o perjudiciales que deban dilucidarse en otro juicio, especificando que , concluido el motivo de la suspensión, la prescripción reanuda su curso.

Como cuestiones previas juristas talentosos como el Dr. Omar Breglia Arias, y Ramón R. Gauna, señalan el desafuero o el ante-juicio de jueces contra quienes se deduzcan denuncias o de legisladores acusados de cometer delitos comunes y las cuestiones de validez o nulidad del matrimonio para el delito de bigamia.

 

¿Qué se alega en el caso de causas conexas con relación a si son cuestiones previas?

 

Ricardo Núñez, no admite la resolución de una causa conexa posterior ni la sentencia de una causa donde se haya introducido el falso testimonio, para la suspensión del juzgamiento de este último; en tanto Sebastián Soler, ni siquiera contemplaba la posibilidad de que existiera causal, en este caso de suspensión alguna.

 

¿Qué sucede si se trata de delitos cometidos contra el orden constitucional?.

 

En lo que hace a los delitos cometidos contra los poderes públicos y el orden constitucional (art. 226 y 227 bis) se establece la suspensión de la prescripción hasta el restablecimiento del orden constitucional.