EL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS PARA LAS EMPRESAS - BENEFICIO LITIGAR SIN GASTOS SOCIEDADES - BENEFICIO LITIGAR SIN GASTOS PERSONAS JURIDICAS - FORMA DE LA PRUEBA - TESTIGOS EN BENEFICIO LITIGAR SIN GASTOS PARA SOCIEDADES COMERCIALES - TIPO DE PRUEBA

¿EXISTE EL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS PARA LAS EMPRESAS?  - APLICABILIDAD A TODO TIPO DE SOCIEDAD O PERSONA JURÍDICA - COMO PROBAR LA CARENCIA DE RECURSOS - LA SIMILITUD DE LA CONCESIÓN DEL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS PARA LAS SUCESIONES CON ACERVO HEREDITARIO - CONSECUENCIAS POSTERIORES A LA CONCESIÓN EN ESTOS CASOS EN PARTICULAR - LA IMPORTANCIA DEL ACTIVO PATRIMONIAL - EL ESTADO DE CONCURSO O QUIEBRA COMO ELEMENTO A PONDERAR - LA PRUEBA - PRUEBA TESTIMONIAL - CIRCUNSTANCIA MACROECONÓMICAS - DEBER DEL JUEZ DE INFORMARSE RAYANO EN LA FORMACIÓN EN OTRAS CIENCIAS. DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC.

Por el Doctor Juan Carlos Muse Generch

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

 

HAGA CLIC EN EL TEMA QUE LE INTERESE SI NO DESEA UNA LECTURA COMPLETA, LO QUE RECOMIENDO ESPECIALMENTE EN ESTE CASO

Introducción.

Aplicabilidad a sociedades, asociaciones, sociedades comerciales y distintos modos de asociación de hecho o formalmente constituidas.

Doctrina.

Elementos a ponderar o tener en cuenta para la concesión del beneficio respectivo.

Similitud con doctrina en materia sucesoria.

Consecuencias posteriores adecuadas.

¿Son los activos empresariales o societarios importantes o significativos para la no concesión del beneficio de litigar sin gastos? ¿Tiene importancia la condición de concursado o quebrado?

La declaración de testigos.

¿Puede un activo patrimonial interesante hacer caer el beneficio de litigar sin gastos?

¿Existe una obligación judicial de imponerse de las circunstancias macro económicas que pueden dar lugar al beneficio de litigar sin gastos aún sin ser un especialista en la materia?

 

 

Introducción.

Concerniente a qué es el beneficio de litigar sin gastos, como sus pormenores, como asimismo la aplicabilidad a las sucesiones, remitimos al lector haciendo clic aquí:

http://www.consejosdederecho.com.ar/26.htm

 

Aplicabilidad a sociedades, asociaciones, sociedades comerciales y distintos modos de asociación de hecho o formalmente constituidas.

 

Si bien no es de mi agrado el derecho procesal. Puedo afirmar que el beneficio de litigar sin gastos, tiene cabida para toda persona física o jurídica. La jurisprudencia así lo ha admitido.

Ref. Fallos Sumarios Oficiales. CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA 7-09. Voces: 2084. DERECHO PROCESAL: PARTES. BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. PROCEDENCIA. SOCIEDAD COMERCIAL. CONCESION DEL 50 %. 10. 9. 2.

"Cuando, como en el caso, la accionante, conforme surge de la pericial contable, obtuvo los recursos necesarios para afrontar el pago de una deuda de monto similar a aquél que la propia parte calculó como probable suma correspondiente a los gastos que puede llegar a tener que solventar en este proceso; y sin embargo, el perito contador designado, también señaló que si la accionante debiera afrontar un desembolso de una cantidad como la referida ($ 5.000.000) en un solo ejercicio, se resentiría en forma importante la utilidad de tal ejercicio, si los niveles de facturación y rentabilidad fueran similares a los analizados en la pericia; por tales circunstancias, se estima procedente la concesión del beneficio de litigar sin gastos solicitado por la sociedad actora en un 50%, dada la importancia económica de las pretensiones deducidas contra la accionante. Ello así en tanto la peticionante del beneficio no se encontraría en condiciones de afrontar en su totalidad el gasto que le demandaría su intervención en el proceso (conf. esta CNCom, Sala C, 16/03/2007, "Royal Logistic SA c/ Sony Argentina SA"). STIHL MOTOIMPLEMENTOS SA C/ SOCIEDAD INDUSTRIAL ARGENTINA SA S/ BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS". Uzal - Kölliker Frers. Cámara Comercial: A., 20091116 Ficha Nro.: 000054843 UTSUPRA: A00276543466.-

Fuente: Boletines Oficiales de Jurisprudencia - PJN Autor: Boletines Oficiales de Jurisprudencia - PJN

Ref. Fallos Sumarios Oficiales. CNACOM. Poder Judicial de la Nación. Voces: 1-1 DERECHO PROCESAL: PARTES. BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. PRUEBA. PRUEBA TESTIMONIAL. SOCIEDAD COMERCIAL. IMPROCEDENCIA.

LA DECLARACION DE TESTIGOS, EN PRINCIPIO, NO RESULTA UN MEDIO IDONEO PARA ACREDITAR LA SITUACION PATRIMONIAL DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL PETICIONANTE DE UN BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS, SI CUENTA CON BALANCES Y LIBROS QUE PODRIAN REVELAR SU ESTADO ECONOMICO DE MODO PRECISO, LOS QUE EN EL CASO, NO FUERON ACOMPAÑADOS NI OFRECIDOS (CNCOM, SALA D, 17.8.95, "LEOSIC SRL C/ SCHELL CIA. ARG. DE PETROLEO S/ BENEF. DE LITIGAR SIN GASTOS"). KÖLLIKER FRERS - MIGUEZ - UZAL. EXE9 FICOMI SA C/ TELECOM ARGENTINA SA S/ BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. 21/12/07 CAMARA COMERCIAL: A. UTSUPRA: A00247333010.-

Fuente: Poder Judicial de la Nación. Autor: Poder Judicial de la Nación.

Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Provincia de Salta. Número de Sumario: S0005252 SUMARIO Cámara de Apelaciones Civil y Comercial - Sala IV MATERIA CIVIL

El beneficio puede ser -en principio- dispensado tanto a las personas físicas como a las de existencia ideal, pero es lo cierto que cuando se trata de una sociedad comercial cuyo desenvolvimiento se inspira en otros fines de lucro, su concesión ha de ser apreciada con prudencia (L.L.2/01/89, según cita de Amadeo, "Beneficio de Litigar sin gastos- pág. 24- sumario id., STJ La Pampa, L.L. del 7/10/97 fs.6). En autos no hay elementos de prueba que hayan acreditado la composición del patrimonio de la sociedad Metalúrgica 20 de Febrero, respecto de la cual además, manifiestan los actores no contar con documentación alguna por habe4 sido disuelta (fs. 57). La carencia de recursos de una sociedad debe evaluarse sobre sus balances, que pueden reputarse como la expresión razonable fiel del estado patrimonial en el momento que se practicaron (CNFedCA, Sala III, 29/05/84, según cita de Omar Luis Díaz Solimine, pág. 24, nota 31), prueba está ausente en le caso. Nota del editor: Falta de consignación de fecha de origen. Referencia Oficial. Fallo relacionado: 04170047 UTSUPRA: A00242770941.-

Fuente: Poder Judicial de la Provincia de Salta Autor: Poder Judicial de la Pcia. de Salta

Si bien son escasos los planteos de esta clase, no es menos cierto que, con los ejemplos dados, el beneficio puede ser concedido, y, en determinadas circunstancias debe ser otorgado.

 

Doctrina.

 

Tanto la doctrina como la jurisprudencia mas autorizada han entendido que para solicitar el beneficio de litigar sin gastos, no solo se encuentran habilitadas las personas físicas, sino también las ideales o jurídicas, sean nacionales o extranjeras (1), pues no existen restricciones legales para concederlos en su favor", solo que cada caso debe considerarse en orden a la satisfacción de los recursos que son propios del instituto (2). La extensión resulta adecuada en la medida en que se pruebe su impotencia patrimonial para enfrentar los gastos del proceso".

 

1 FASSI - YÁNEZ, Código Procesal, t. 1, comentario al art. 78, p. 463, § 5; FALCÓN, Código Procesal, t. I, p. 471; Fenochietto, Código Procesal, t. 1, comentario al art. 78, p. 324, § 5 a 7; SERANTES  PEI A - PALMA, Código Procesal, t. I, p. 216.

En este sentido: CNCiv, Sala C, 1/6/93, res. 127.660, "Astilleros Carupa c/Palacios Hardy s/ Beneficio de litigar sin gastos"

2 CNCom, Sala E, 15/9/89, ED, 135-444; CNCiv, Sala A, 4/6/92, res. 77.034, "Aerotan SA c/Asoc. de Coop. Argentina Ltda. de Seguros s/beneficio de litigar sin gastos" (inedito).

Citados por Omar Luis Solimine, en su "Beneficio de Litigar sin gastos" 2da. edición actualizada de ed. Astrea, páginas 42 y sig.

Cita además a MORELLO - SOSA - BERIZONCE, Códigos procesales, t. II-B, p. 298. 39 PALACIO, Derecho procesal civil, p. 105; a PALACIO, Derecho procesal civil, p. 105;

Asimismo y como sostiene dicho autor: "Interpretar lo contrario sería injusto, pues la ley no efectúa distinción alguna, y les impediría litigar a las personas de existencia ideal cuya capacidad patrimonial no permitiera afrontar los gastos de un proceso"

 

Elementos a ponderar o tener en cuenta para la concesión del beneficio respectivo.

 

Como se ha señalado al tratar el tema del beneficio de litigar sin gastos y su objetivo, las personas físicas o jurídicas, pueden pasar por situaciones singulares por las cuales carezcan de medios de hacerse cargo de los gastos de un juicio. Esta situación, puede o no revertirse, y nada tiene que ver con el objeto comercial, y un poco con el hecho de que se encuentre concursada o en quiebra.

Lo que se debe ponderar, en el caso de empresas, es la adecuación de sus circunstancias personales como empresas, y no como la situación de los individuos que la componen, por cuanto no son circunstancias de éstos, sino de hechos que afectaron a la empresa de manera especial. Esto no tiene relación directa con el hecho de estar concursada o en quiebra. De lo que se trata, es de circunstancias inesperadas, e imprevisibles, que hicieron que la empresa no pueda, afrontar los gastos de un juicio, sea o no que luego entre en concurso o quiebre por este mismo motivo.

El beneficio no se concede a sociedades de hecho, puesto que no son personas jurídicas.

Los hechos que pueden dar lugar a la concesión del beneficio de litigar sin gastos por parte de una empresa, habitualmente están relacionados con un tema macro económico, por ejemplo, la expansión de las exportaciones Chinas y la restricción de importación de ciertos productos que esa empresa, que pide el beneficio de litigar sin gastos, trabaja, produce, elabora, también actos de gobierno. Generalmente son también los "brazos" de la empresa. Caso de personal ausente, paros, transportes ausentes, lo que no llega al extremo del caso fortuito, como alguna doctrina judicial parecería que pretende hacer llegar. Pueden ser circunstancias propias de un país inseguro, en torno a estos temas, sin necesidad de imponerse al solicitante del beneficio, la previsión del riesgo país, puesto que, ello no se compadece tampoco con los requisitos exigidos para las personas físicas.

Las sociedades comerciales, a tenor de su objetivo de lucro, como comerciantes, son las que reciben la interpretación mas restrictiva en lo que concierne a la posibilidad de otorgarles el beneficio de litigar sin gastos.

CNCiv, Sala A, 11/6/86, res. 23.535, "Frigorífico y Matadero La Foresta SCA c/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires s/beneficio de litigar sin gastos"

CNCom, Sala C, 26/4/94, "Protenia SRL c/La Buenos Aires Cia. de Seguros SA s/beneficio de litigar sin gastos", dictamen fiscal 69526; Id., Sala E, 14/6/90, "Fade/ SA c/Cia. Casco SA s/ordinario. Beneficio de litigar sin gastos", JA, Informatica Juridica, documento n° 11.11347.

CNCom, Sala C, 22/7/71, LL, 144-417, y ED, 38-350.

CNCiv, Sala C, 3/12/91, res. 101.522, "DAYCA SA c/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires s/beneficio de litigar sin gastos" CNContAdmFed, Sala V, 5/5/97, "Castoroil SACIFEI c/ Dirección General Impositiva s/ Beneficio de Litigar sin gastos", causa 38409/95, JA, Informática Jurídica, Documento n° 8.2455

 

Similitud con doctrina en materia sucesoria.

 

Como se ha dicho, la sucesión puede aprovecharse de un beneficio de litigar sin gastos, por parte de quien dedujo el respectivo incidente, no pudiéndose servir de la concesión del beneficio de litigar sin gastos, otros herederos.

Realmente la cuestión guarda similitud, por cuanto por vía de la sucesión mortis causa, se pueden transmitir bienes inmuebles. Y eso, no es suficiente argumento para no conceder el beneficio solicitado. No lo es, ni para un particular, que lo pide y que posee una casa y un automóvil, ya que, con eso, no demuestra ni contradice su imposibilidad de obtención de recursos suficientes. La jurisprudencia en forma unánime, establece que no es necesaria la obligación de desprendimiento de bienes, salvo, situaciones abusivas que pueden presentarse, para afrontar los gastos de un juicio. Por situaciones abusivas me refiero no a la venta en sí, sino al provecho que de una cosa se puede obtener transmitida por vía sucesoria, y, en el caso de una sociedad, el provecho que se le pudiera dar, en función, por ejemplo, de sus posibles frutos ( por ejemplo: la posibilidad de arrendar una máquina estacionada y sin uso, o un local comercial que está detenido sin que se lo aproveche de alguna manera ).

Jurisprudencialmente se ha dejado establecido:

"Siendo el beneficio de litigar sin gastos en su concesión eminentemente personal, acordándose en razón de la situación especial del individuo privilegiado con aquella, el mismo no se transmite a los sucesores (arts. 498, 3262, 3279 CCI)."

CCI Art. 498 ; CCI Art. 3262 ; CCI Art. 3279

CC0101 MP 105943 RSD-150-99 S 11-5-1999 , Juez DE CARLI (SD)

CARATULA: Alonso, Martin s/ Sucesión c/ Pereyra, José Smidt Pablo s/ Daños y perjuicios MAG. VOTANTES: De Carli-Font

"Corresponde eximir provisionalmente al heredero presunto que inicia un sucesorio con beneficio de litigar sin gastos, respecto de abonar impuestos y sellados de actuación, costas y gastos judiciales, incluídos el sellado de partidas de nacimientos, matrimonio y defunción, tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales -incluída publicación de edictos - y honorarios de su patrocinio letrado ( arts. 83, 84 y cdts. Cód. Proc; arts. 214/ 267, 258, 259, 270 inc. 5°, 276, 283 , TITULO QUINTO y cdts. Código Fiscal - ley 10.397 -; art. 20 a.; art. 30, a, 3, a ; 30, b, 1, b; TITULO QUINTO y cdts. ley 12.397 - Ley Impositiva año 2000 - )"

CPCB Art. 83 ; CPCB Art. 84 ; LEYB 10397 Art. 214 ; LEYB 10397 Art. 267 ; LEYB 10397 Art. 258 ; LEYB 10397 Art. 259 ; LEYB 10397 Art. 270 Inc. 5 ; LEYB 10397 Art. 276 ; LEYB 10397 Art. 283 ; LEYB 12397 Art. 20 Inc. a ; LEYB 12397 Art. 30 Inc. a ; LEYB 12397 Art. 30 Inc. b

JZ0000 TO 395 I 25-2-2000

CARATULA: Guardia, Valentina Jova y César, Custodio Antonio s/ sucesiones ab intestato - beneficio de litigar sin gastos MAG. VOTANTES: Rípodas

Por lo que se advierte que igual criterio, domina la sucesión mortis causa.

 

Consecuencias posteriores adecuadas.

 

Una situación que generalmente ocurre es la que señala este fallo con respecto a bienes heredados en una sucesión

"Si el ejecutado ha mejorado de fortuna por la percepción de los bienes heredados en sucesión, el ejecutante de sus honorarios debió arbitrar todos los medios a su alcance para resguardar su crédito deduciendo el pertinente incidente de cesación, ello por considerar que se operó un cambio en las circunstancias que fundamentaron el otorgamiento del beneficio de litigar sin gastos, sin que en el proceso en que se persigue la ejecución de los emolumentos deba invocarse y probarse que ello ha acontecido. Consecuentemente, no existiendo en autos constancia que acredite la existencia de un pronunciamento jurisdiccional que deje sin efecto la franquicia oportunamente concedida, queda descartada toda posibilidad de que se deduzca ejecución de los honorarios o que se traben embargos ejecutorios dado que al existir condenación en costas, la regulación de honorarios otorga título equiparable a la sentencia, por lo que la afectación de bienes del deudor tiene lugar no en carácter precautorio, sino ejecutorio"

CC0002 SM 54223 RSD-557-3 S 30-12-2003 , Juez OCCHIUZZI (SD)

CARATULA: Bonthuis, Federico G. c/ Quinteros, Luis Eduardo s/ Ejecución de honorarios MAG. VOTANTES: Occhiuzzi-Mares-Scarpati

Lo mismo puede ocurrir con un beneficio de litigar sin gastos, concedido  a una empresa. La misma puede, mejorar de fortuna, y si la parte contraria lo advierte, debe pedir la cesación de dicho beneficio. En ese caso, el solicitante del beneficio de litigar sin gastos, deberá demostrar que dicha mejora de fortuna, no constituye una situación particular, para que dicho mejoramiento, sirva para el pago de los gastos de un juicio, Esto es, la aprovechabilidad que se le puede dar a la cosa adquirida o transmitida sin perjuicio al patrimonio del solicitante.

 

¿Son los activos empresariales o societarios importantes o significativos para la no concesión del beneficio de litigar sin gastos? ¿Tiene importancia la condición de concursado o quebrado?

 

Por lo mismo una asociación cualquiera fuere su naturaleza, o un juicio respecto a un inmueble, que, por vía o conducto del mismo, por su provecho, pueda satisfacer, a posteriori, el pago de los gastos del juicio, debe satisfacer dichos gastos.

Aunque, debe quedar en claro, que no sea menester la venta del inmueble, si del mismo se obtiene un provecho económico, que haga posible el solventar los gastos judiciales, haría cesar la concesión del beneficio de litigar sin gastos oportunamente concedido. Puesto que el beneficio de litigar sin gastos se concede a quien carece de la posibilidad de obtener los recursos suficientes para el pago de los gastos de un juicio. Y no se otorga por la pobreza o la riqueza, aunque éstos sean elementos a tener en cuenta. Pues, se puede ser pobre, carente de recursos, pero no así un allegado, que puede ayudar o colaborar. Y además puede presentarse en juicio, la situación de que, la parte contraria, demuestre que, ese tercero, no tenía inconvenientes en ayudar a la empresa o al particular para enfrentar los gastos de juicio.

Lo mismo ocurre con la condición de quebrado o concursado. Si bien es un indicativo importante, lo cierto es que sirve sólo como un argumento mas, en el sentido de la imposibilidad de obtener recursos suficientes para enfrentar los gastos del juicio, pero no el único. Ya que lo que hay que demostrar es precisamente eso: que le es, a la empresa imposible el obtener recursos, no que no los tiene por cierta condición propia, como lo puede ser su estado de concursada o de quebrada.

Si bien esto último es muy importante, debe acreditar, además, que no le resulta posible acudir a terceras personas, o la dimensión de tener que vender elementos empresariales muy importantes para el giro de la sociedad, empresa, o que hacen a la esencia, funcionamiento, o utilidad de la sociedad. Estos no son supuestos exigidos por la ley.

A fuerza de repetición: de lo que se trata es de demostrar la imposibilidad de obtener recursos, no de los bienes que podrían venderse y que conforman el activo patrimonial de una empresa. Salvo, lógicamente, situaciones abusivas.

 

La declaración de testigos.

 

Los testigos establecidos en los Códigos Procesales, a veces como una exigencia imperativa en cuanto a su presentación u número, es un requisito muchas veces formal e ineludible. Aunque no son, aceptados, en principio, como un gran aporte para la información que este tipo de proceso involucra, el anticipo judicial, o la mera afirmación dogmática en este sentido, carece de sustento. Pueden tratarse de personas con conocimientos técnicos en la materia que precisamente hace a el o los hechos que han tenido relevancia para que la sociedad carezca de medios suficientes para enfrentar los gastos de un juicio. O pueden saber los pormenores de una promesa, en una faz que pudiera concebirse como un precontrato frustrado. Nada impide que sean los mismos socios los que declaren o empleados. Y lo que es mas importante, estas condiciones recién señaladas respecto a los testigos, los hace mas creíbles.

La mera fundamentación dogmática de los procesalistas, en el sentido de que la prueba testimonial no es la mas idónea, es la construcción de una abstracción. La prueba se aprecia en su conjunto, y habrá de depender su fuerza convictiva, en cada caso.

 

¿Puede un activo patrimonial interesante hacer caer el beneficio de litigar sin gastos?

 

Se ha hablado en párrafos anteriores, de situaciones abusivas que pueden presentarse. Un activo patrimonial de cierta importancia, puede tener su correlato o no en un pasivo patrimonial correlativo en importancia o no. No por el sólo hecho de ser empresa o sociedad, se está indicando una situación de riqueza ni de pobreza. Lo que debemos sopesar es el activo, menos el pasivo y el giro societario o comercial, para lo cual ciertos bienes en desuso, o que no tienen relevancia y pueden aprovecharse para obtener un lucro adicional, como el ejemplo, de un local que no se arrienda, o una máquina productora, que no se utiliza y que podría ser arrendada, son indicativos claros de la posibilidad de obtener los recursos suficientes, o siquiera parcialmente suficientes.

Obviamente que, cuanto mayor el activo patrimonial, mayor será la prueba que deba rendirse por parte del beneficiario, de su imposibilidad de generar los recursos suficientes para el juicio que pretende promover. Siendo, de otra manera un indicio claro de solvencia y capacidad para el pago de los gastos judiciales.

 

¿Existe una obligación judicial de imponerse de las circunstancias macro económicas que pueden dar lugar al beneficio de litigar sin gastos aún sin ser un especialista en la materia?

 

De la misma manera en la que un juez, puede apartarse de un dictamen pericial por considerar que el experto está errado en sus conclusiones, fundando debidamente su decisión, surge de su ineludible carga, el imponerse como persona, el conocer las circunstancias macro económicas alegadas. Y de la misma manera ello se pone de relieve cuando una empresa pide su concurso y no su quiebra, cuando media cesación de pagos. Por ende, debe imponerse, en la medida de un hombre corriente, de todas las circunstancias, no sólo de orden macro económico, sino de todas aquellas cuestiones, que, siendo posibles de un conocimiento particular puede, por el alcance de la comprensión humana, prescindirse de un dictamen pericial.  Ceñir su conocimiento sólo al derecho, no es apropiado a la labor jurisdiccional, como tampoco a la función letrada en general. Por supuesto el ofrecimiento de prueba pericial, será siempre mas conveniente.