EDUCACION EN CRISIS EN LA ARGENTINA - FALTA DE RESPETO AL CONSUMIDOR -CONSUMIDOR MASIVO - CELULARES QUE NO SIRVEN - EQUIPOS DE AUDIO - GRABADORES MP3- LAS COMPUTADORAS PERSONALES Y LA INTELIGENCIA - LA COMUNICACIÓN COMPUTADORA -BAJO CONSUMO LAMPARA

LA OMISIÓN DEL ESTADO EN EL DEBER DE INFORMAR  - LA MERA VENTA Y LA FALTA DE INFORMACIÓN BÁSICA. CASOS DE VIOLACIÓN DOLOSA O CULPOSA, o NECESARIAMENTE IN IDÓNEA A LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR - EQUIPOS DE AUDIO - EQUIPOS DE FOTOGRAFÍA - COMPUTADORAS - REPRODUCTORES DE MP3 -  OCULTAMIENTOS Y MENTIRAS - CÁMARAS DIGITALES - SUMINISTRO DE AGUA CORRIENTE - AGUA CORRIENTE POTABLE - EL CASO DEL LCD - LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO - EQUIPOS DE AUDIO PARA AUTOMÓVIL - LOS FALSOS INVENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO - EL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO - EL ROUTER - EL CASO WINDOWS COMO SISTEMA OPERATIVO – EL CELULAR – LA INOPERANCIA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y LA DESIDIA DEL GOBIERNO – LA FALTA DE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR. DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC.

 Por el doctor Juan Carlos Muse Generch

 ir al inicio

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL.

 

 

 

Introducción.

En la actualidad existe una inundación de elementos que llamamos que son de superación tecnológica. Por ejemplo el caso de la PC, o Computadora Personal.

Ejemplos de desprotección al consumidor por falta de información.

Haga clic en el tema puntual de su interés si no desea una lectura completa, la que recomiendo.

 

La computadora personal.

Windows y la multitarea.

La Pc que poseo es lenta. 

Microsoft pasa a Windows su primer sistema operativo con el Windows 95.

La tecnología LCD.

La resolución de la Cámara Digital.

El router no baja la velocidad.

Los equipos de audio.

Reproductores y grabadores de MP3.

Las lámparas de bajo consumo.

Equipos de audio para automóviles.

Agua corriente potable.

El celular.

Temas antes expuestos y relacionados.

 

La computadora personal.

 

Una computadora, como tal, lo que habitualmente se compra con el nombre de PC, no es estrictamente hablando la acepción de una computadora. Recién en 1979 se inventó un juego de damas que aprendía de sus propios errores. Se intentó con ello, que las computadoras pudieran reemplazar al servicio humano. El proyecto se conoció como "Introducción a la inteligencia artificial". La idea, no era, que el cálculo matemático se repitiera miles de veces, por ejemplo, para encender nuestro ordenador, la pc, vuelve a realizar el cálculo matemático que hizo antes, cuando en otra oportunidad la encendimos. La idea no era magia, sino la de crear y llegar a tener a nuestra disposición algo que, era semejante a un pensador, o actuaba de distintas formas. En Japón se había creado un robot para limpieza del departamento. Todas estas ideas fueron abandonadas por la magia de la PC.

La computadora personal o PC, ha tenido una invasión de soft que en la década de los 80 - nada más ni nada menos - cumplía las mismas funciones, o casi todas, que nuestra actual y super moderna, mal llamada computadora.

Efectivamente, por aquella época, existía el chat, en páginas web, de mejor calidad que las de ahora, como las que tenía UOL. El Messenger, permitía discar a ciertos países del mundo a teléfonos, además de computadoras, con un costo ínfimo: 20 centavos de dólar por hora. Microsoft lanzó una promoción que funcionaba con máquinas de apenas 133 Mhz y aún menos con apenas 64 MB de RAM. Permitió por lapso, que se pudieran comunicar a teléfonos en forma gratuita para los usuarios argentinos, por ejemplo a Estados Unidos y a Canadá sin pagar un peso, y a teléfonos de red fija. Hablé con mi madre que vivía en los Estados Unidos, por aproximadamente una hora, a su teléfono y sin costo alguno. Estaba Windows 98 soportando esa comunicación. Ahora resulta, que, para hacer lo mismo, necesitas una computadora que tenga no menos de 2.000 Mhz y 1024 de memoria RAM, y la diferencia en la calidad de audio, no existe. Luego se cobró por ello 20 centavos de dólar por hora.

El 90 por ciento de lo que las pc hacen ahora, por la década de los 90 lo hacían igual. Existía, incluso un procesador de texto, llamado Word Perfect, que, cuando abandonabas el trabajo, lo cerrabas, y lo retomabas, iba a la página donde dejastes el trabajo, que podía ser o estar en el medio del texto que elaborastes, o al final. También encuadernaba, esto es para imprimir doble faz, podías darle esa instrucción o generar una plantilla para usarla luego.

Es falso que los nombres de los documentos fuesen de ocho caracteres, tenías la opción de darle una descripción y se llamaba "Nombre del documento largo".

Hacías una carpeta, por ejemplo Clientes y miles de subcarpetas para cada cliente en particular. E incluso podías escanear o a página entera, con un escáner de mano chico o grande, o con escáneres comunes, que aún se usan. Yo los uso por su calidad.

Existía el Norton Change Directory, que permitía pasar de una carpeta a otra con una velocidad que ningún sistema actual puede emular.

 

Windows y la multitarea.

No es cierto que no pudieras utilizar más de un documento a la vez, con Word Perfect, copiabas y pegabas como al día de hoy. La multitarea se hacía en el MSDOS mediante un soft que se llamaba DOSHELL que se colocoaba manualmente en el comando config sys y que podía hacer que. cuando se encendiera la computadora, lo hiciera directamente en Windows. Y el MSGOS asi, entregaba a Windowa el control operativo. Al encender la pc, directamente se encendía Windows, u otro sistema operativo entregado por línea config sys. Si nosotros poníamos Windows, entonces encendía directamente en Windows, ya sea windows 3 o cuialquier otro. Sólo cambiaron el orden de encendido. Y también MSDOS permitía el trabajo con varios archivos.

La limitación de los 640 KB ( no llegaba a un mega ese sistema operativo MSDOS ) no impedía mediante el comando memmaker liberar esa memoria. Pero el no liberarla obligaba a los programadores a hacer buenos y rápidos programas. Debían hacer un esfuerzo notable.

 

La Pc que poseo es lenta.

 

Las pc no son lentas. Los lentos son los programas. Una máquina de 66 Mhz, podría estar haciendo casi todo lo que el XP, VISTA, y SEVEN hacen. Cada vez, se preocupan menos por hacer programas que, con menor cantidad de cálculos matemáticos, lleguen a la misma función. Esto así, por dos razones. La primera, son las conveniencias económicas. El poner un programa lento, o sea malo, para obligarte a cambiar de pc, culpando a la misma, de ser lenta. Mientras que lo lento ( por mal hecho ) es el programa.

 

IBM lanza un sistema llamado VGA, que por lo contrario de la digitalización - término que se usa para confundir a los consumidores. Era un emulador de la realidad. Ese emulador, pasa a llamarse luego Súper VGA, donde la emulación de la realidad, se traduce en dibujos, presentaciones gráficas innecesarias y que consumen cada vez más recursos de los cálculos matemáticos de las pc.

 

Microsoft pasa a Windows su primer sistema operativo con el Windows 95.

 

Absolutamente falso, los sistemas operativos anteriores, como el MSDOS, permitían el encendido directo en Windows escribiendo una línea llamada shell=: y aquí se señalaba la ruta del sistema operativo que queríamos usar evitando el DOS, dentro de ellos estaba la opción Windows. O sea, que Windows, jamás ha sido un ambiente operativo. Sólo estaba en desarrollo y no querían que la gente viera lo mal que funcionaba.

 

La tecnología LCD.

 

La tecnología LCD, en modo alguno ayuda a la vista, sólo por ser plano, lo que existe en el mercado monitores CRT planos y que nada tienen que envidiarle al LCD, que la gente confunde con PLASMA. El Plasma es un sistema basado en la utilización de la luz externa para poder ver los contenidos en nuestra pantalla. No usaba un disparador de electrones, como los LCD y los CRT, a efectos de que se pueda visualizar el contenido de la pc. Usaba y aprovechaba los fotones externos. La luz de nuestra casa, del sol, etc.

 

La resolución de la Cámara Digital.

 

La Cámara Digital podrá tener la resolución que quieras, es tu dinero. Pero 10 megapíxeles no los vas a ver en el monitor. Sólo y tal vez, en los pósters de los políticos. Por otro lado, una cámara análoga, supera en cientos de veces la resolución digital, como la llaman. Nadie repara ni le informan, que, lo más importante, es el zoom de la máquina digital, lo que contraría, por supuesto, el tamaño, pequeño, que les conviene a los vendedores.

 

El router no baja la velocidad.

 

Los medidores de velocidad que posee internet, se refieren a puertos específicos. No hay magia en esto. Si dos pc están navegando, usando, por lo tanto el mismo puerto, la velocidad se divide en dos. Internet tiene miles de puertos, y se supone que, mientras una computadora, o, mejor dicho, ese electro doméstico que llamamos computadora, distribuya entre puertos iguales la misma velocidad, no estamos pensando en otra velocidad denominada data transfer compression. O sea, que lo que va a variar, forzosamente, es la velocidad en la compresión de los datos que se consultan o bajan por internet. Eso explica que conexiones mas lentas, surjan más rápidas-

 

Los equipos de audio.

 

Generalmente son informados de manera inadecuada las personas. No se les informa la distorsión por intermodulación de ondas como tampoco la armónica. No se les dice el tipo de bobina que hace a la resistencia eléctrica ( ohms ). Se les miente, además con eso de que ese agujerito que sale por el parlante es para que salgan los sonidos graves que están en la caja que contiene el parlante. En realidad, al usar bobinas de 4 ohms como mucho, no pueden comprimir el aire, con lo que el agujerito, les viene al pelo para tomar, precisamente, el pelo, a los consumidores. La caja de resonancia debe estar absolutamente tapada, y con el tamaño adecuado a la potencia, con bobinas capaces de comprimir debidamente el aire, y con eso, generar la suspensión acústica.

 

No se les informa el porcentual de distorsión por intermodulación de ondas.

 

Este porcentual es una medida que se toma con respecto a amplificadores y parlantes en sus cajas. Cuando un equipo es exigido, y están las cajas cerradas, no puede comprimir el aire dentro de la misma, por lo que reverbera, entonces genera rechazo. Asimismo, si nos informaran respecto de la distorsión por intermodulación de ondas del amplificador, nos mentirían, si saben qué cosa es. Nos dirían por ejemplo 0,01 por ciento en el sonido total. Y es cierto, es ese porcentaje, pero cuando subes la potencia lo más probable, es que, dicha distorsión esté cerca del 5 %, lo que no sucedía con la sinceridad de la información que se nos daba en los años 70 y 80. Comienzan a entrar basuras de Japón, son más chicos, y todo lo más chico rinde menos.

La palabra volumen.

La palabra volumen es mal utilizada por nuestro vendedor. El volumen se refiere a la cantidad de aire que mueve un sistema determinado. No al ruido que hace el aparato. Podemos usarlo muy bajo, y ver como se mueven las cosas, por efecto del aire ( volumen ).

Las frecuencias.

Tampoco se nos informa de las frecuencias que usa el aparato, para reproducir. Si decimos 20 a 20.000 hercios, estamos hablando del espectro del oído humano. Si el amplificador tiene esa capacidad a toda su potencia, debes primero fijarte, si los parlantes, son capaces de reproducir a las mismas. Es lo mismo que me compre una Cámara Digital cuya resolución no pueda ver en pantalla.

Las vías de los parlantes, dos, vías, tres vías, etc.

Es cierto que, dentro de esa basura que está en el mercado, hay vías por donde salen los agudos, los medios y los graves. Pero no nos informan a cuantos decibeles por octava cortan. Y eso es importante, por cuanto no vas a evitar que por los medios salgan algunos agudos, ni por los graves.

Los sonidos inaudibles del procesador de nuestro amplificador.

¿Te has preguntado si tus parlantes son capaces de reproducir esos inaudibles?

La distorsión por intermodulación suplida por la distorsión armónica.

La armónica es una distorsión que evita la que es por intermodulación de ondas. El aire disparado hacia atrás y salido por ese agujerito frontal, permite que un sonido menos repulsivo. Esa es una causa de la distorsión armónica, mas la que viene del amplificador, mas la calidad y bobinaje de las bocinas.

Reproductores y grabadores de MP3.

Los reproductores y grabadores de MP3, por lo general graban en formato wav y no en MP3, con lo cual, comprime, el aparato el formato wav de tal manera que reduce muy considerablemente la calidad de sonido. Al margen de lo expuesto, un equipo de audio, sea de la clase que fuere, necesita material, y cuanta mayor cantidad, tanto mejore la calidad de audio. Se señala que tiene una capacidad de 2, 3 ó 4 megas para grabar. Lo que no dicen, es que eso es equivalente a 4.000 horas y no hay pila ni batería que aguante. Forzosamente, llegados, en el mejor de los casos, 12 horas de grabación ( y no 4.000 ) hay que pasarlos a la pc. O sea de nada vale que tenga 512 MB de grabación, 1 mega, dos, tres o cuatro o más.

Las lámparas de bajo consumo.

Otra de las mentiras que suelen decirnos u ocultarnos es que, las lámparas de bajo consumo no afectan la vista. Si reparamos, en lo que antes he dicho, en el sentido de que todo reflejo blanco, producido en los antiguos monitores, afecta la vista, no se imagine el lector, la cantidad de reflejos blancos que tendrá por toda la casa. Forzosamente le afectará la visión y, por supuesto, no se imagine, de qué manera.

Equipos de audio para automóviles.

Por supuesto no nos van a informar los porcentuales de distorsión tanto armónica como por intermodulación de ondas. Estos equipos para autos, poseen una reverberación en las chapas, que deja mucho que desear. La distorsión armónica es enorme. Para que se sepa qué es la distorsión armónica, la expongo: con un ejemplo. Deben salir ondas de 40 Hz, pero, le acompañan, casi inaudiblemente, para la cultura de hoy día, otros armónicos, como de 35, 46, 50 hercios, y, una cantidad más. Acompañan a la frecuencia principal, en el caso, 40.

Sin embargo están en un segundo plano, por lo que los vendedores callan, y el comprador, alegre.

Agua corriente potable.

Ya sabemos que el agua corriente, por hervirla no es potable. Si hiervo una cantidad de agua, que contiene tóxicos inorgánicos, y hay hasta orgánicos que resisten los 100 grados de temperatura, el agua no es potable.

Pero además de esto, el agua, tampoco es potable por el cloro que usted cree que le llega. Como las cañerías son muy viejas, y están quebradas a lo largo de su trayectoria, entrando tierra, incrustándose raíces, no le llega el cloro, que atacó, primero, a los gérmenes que atacaron la cañería. Debe purificar lo que usted llama agua corriente. A lo menos, póngale unas gotas de cloro, por litro de agua.

El celular.

Se venden celulares cada vez más pequeños y los vendedores nos dicen que cumplen varias funciones y que tienen más potencia.

Para comenzar, lo uno es contrario a lo otro. Si quieres potencia, entonces necesitas material vibrante. Canal 13, canal 11, no pusieron celulares para la transmisión de ondas. Tampoco el radio, de la segunda guerra mundial, era una persona que le gustaba portar la radio en la espalda, bastante pesada, por cierto, por hacer gimnasia.

Cuanto mayor el material que vibre para generar ondas electromagnéticas, tanto más, el celular puede arrojar más potencia.

Con esto nos han engañado. Primeramente no vinieron celulares grandes o enormes, por razón de un retraso tecnológico. Vinieron de tamaños grandes, sin radios, ni de FM, ni de clase alguna, por cuanto, si lo hacían, no encontraba el celular los metros de altura para poder llegar a la cañería de distribución de señal de radio de Movistar, Claro, etc. Lo que, por otra parte hacen ellos, es poner más antenas, así, no necesitas tanta potencia en tu celular. Además de ello, para no gastar en antenas, aumentan la frecuencia, para que pueda atravesar paredes, por ejemplo, con notable desconsideración a nuestra salud y despilfarro de energía eléctrica que tanto necesitamos.

Un celular es un transceptor de radio: recibe y emite. Para recibir, no tiene tamaño, puede tener el tamaño de un transistor. En los 70 se vendían equipos de FM, que se colgaban en llaveros, pero, ese material, era imposible para que, vibrando, pasase el metro de altura. Por ende, cuando llueve, hay muchas nubes, no hay señal, puesto que, un celular, debe alcanzar. Con la invasión de altas frecuencias, que estamos sufriendo, no es necesaria gran cosa, diría casi nada. Por supuesto que estas muy altas frecuencias, generan cáncer y son receptadas por el celular que lo ponemos en el oído externo, cuando no, auriculares.

Nadie nos informa de esto, la salud pública y el derecho de los consumidores, como su ley, está sistemáticamente violada, y organismos que debieran tener algún conocimiento del tema, como la Comisión Nacional de Comunicaciones, nada hacen, por lo poco y nada que saben.

Temas antes expuestos y relacionados.

RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS ELABORADOS - HACIA UNA RESPONSABILIDAD OBJETIVA - EN DIRECCIÓN A UNA RESPONSABILIDAD MACOECONÓMICA - LAS POSIBILIDADES DE ACCIONAR CONTRA EL FABRICANTE - CASO DE LAS TABACALERAS.

HACIA UNA NUEVA VISIÓN NECESARIA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN - EL PÚBLICO CONSUMIDOR Y LAS OBLIGACIONES DEL CONCEDENTE Y EL CONCESIONARIO PARA CON EL CONSUMIDOR - LA CIUDAD COMERCIAL - LOS HIPERCENTROS DE ABASTECIMIENTO AL CONSUMIDOR - EL SHOPPING  O SHOPPING CENTER - HIPERMERCADOS - UNA NUEVA VISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN - LOS DAÑOS Y PERJUICIOS A LOS CONSUMIDORES - LA FUERTE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR COMO ELEMENTO NECESARIO A LA CONCESIÓN - RESPONSABILIDADES POR LOS PRODUCTOS - RESPONSABILIDAD POR EL DEBIDO ABASTECIMIENTO - RESPONSABILIDAD ENTRE CONTRATANTES - RESPONSABILIDAD DE EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN CON RESPECTO A TERCEROS - ESTACIONAMIENTO Y DAÑOS - DAÑOS A LAS PERSONAS EN LOS HIPERMERCADOS.

Y UNA VISIÓN RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD NO TAN OBJETIVA POR LOS VICIOS REHIBITORIOS.