APELACION - RESOLUCIONES APELABLES - CUESTIÓN DE SI LA RESOLUCIÓN CAUSA GRAVAMEN - JUECES DE PRIMERA INSTANCIA QUE DENIEGAN APELACIONES POR FALTA DE GRAVAMEN - RECURSO DE APELACIÓN DENEGADO - GRAVAMEN - RECURSO DE QUEJA POR ANTE LA CÁMARA . COSTUMBRE

CUANDO LOS JUZGADOS DE INSTANCIA INFERIOR JUZGAN EL GRAVAMEN DE UNA RESOLUCIÓN DENEGANDO EL RECURSO DE APELACIÓN

 

 

Por el doctor Juan Carlos Muse Generch.

 

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL.

 

Constantemente los Juzgados de Primera Instancia, ante un recurso de apelación por cualquier resolución que pudiera causar o no gravamen al recurrente, aparecen denegando el recurso, señalando que no le causa al apelante gravamen alguno.

No es función que los Juzgados de Primera Instancia decidan si causan o no gravamen sus decisiones recurridas.  Esta atribución revisora correponde a la Cámara de Apelaciones, quien es la que decide si una resolución causa gravamen o no.

Los fundamentos que los abogados al recurrir en apelación interponemos, en muchos casos son decididos por el mismo juez cuando pretendíamos que la Cámara de Apelaciones decidiera su justicia.

Esta avocación, no les corresponde. La instancia revisora, en cuanto permite la admisión de un recurso de apelación, tiene derecho, a verificar su justicia. Los jueces de primera instancia no están habilitados para hacerlo. Si así fuera, no existiría recurso de apelación posible. Sin embargo, en la práctica cotidiana, vemos estos casos.

Por ello, traje a ustedes, a colación un recurso de queja por ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que es el criterio uniforme en todo el país, y que, es el que obliga a que los letrados presenten sus quejas por ante el superior, o sea la mencionada instancia revisora Cámara de Apelaciones.

Los autos que les traigo en conocimiento se caratulan "KAFOR S.A. c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Recurso de queja.

Reg. nº: 18

San Isidro,9 de Febrero de 2012.

CONSIDERANDO:

Es función de la Alzada ponderar el mérito del agravio que provoca la resolución apelada, de lo que se concluye que no corresponde en la instancia de origen denegar una apelación con fundamento en la falta de gravamen (Causas 61.206 r.i. 360/93 de la Sala II; 108.663 r.i. 420/09 de la Sala III).

Corresponde pues admitir la queja, concediéndose en consecuencia, en relación, el recurso de apelación articulado en forma subsidiaria (ver fs. 5 de éstos) contra la resolución del fecha 30/11/2011 de los autos principales, el que deberá sustanciarse en la instancia de origen (arts. 246, 275, 276 del C.P.C.). Lo que así se decide.

Reg. y Dev.

Juan Ignacio Krause María Irupé Soláns

Juez Juez

Claudia Artola

Secretaria