GARANTÍAS DEL IMPUTADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -  DECLARACIÓN INDAGATORIA - DERECHOS DEL REO - DERECHO DEL IMPUTADO - DERECHO DEL DETENIDO -  DERECHOS DEL PRESO - QUE ES LA DECLARACION INDAGATORIA - NEGARSE A DECLARAR - INDAGATORIA IMPORTANCIA

LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES CON RELACIÓN A LA DECLARACIÓN INDAGATORIA,  EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - OBSERVANCIAS - DERECHOS DEL IMPUTADO - RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL - CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE OBSERVANCIA DE DICHAS GARANTÍAS.

 

Por la Doctora Mónica Viviana Breglia Arias.

DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC.

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

 

 

 

HAGA CLIC EN EL TEMA QUE MAS LE INTERESE SI NO DESEA UNA LECTURA COMPLETA, LA QUE RECOMIENDO.

 

 

 

LA REFORMA PROCESAL.

 

EL VERDADERO JUICIO.

 

LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO.

 

INFORME DEBIDO AL IMPUTADO DEL HECHO DELICTIVO QUE SE LE ATRIBUYE

 

¿QUIEN REVISTE LA CALIDAD DE IMPUTADO EN UN DELITO?

 

NOTIFICACIÓN DEL HECHO QUE SE IMPUTA Y POSIBILIDAD DE LA ENTREVISTA PREVIA CON SU ABOGADO DEFENSOR – POSIBILIDAD DE DECLARAR ANTE EL JUEZ DE GARANTÍAS.

 

CLARIDAD EN EL ANOTICIAMIENTO

 

GARANTÍAS TIENE TODO IMPUTADO POR RECONOCIMIENTO EN TRATADOS INTERNACIONALES.

 

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES.

 

 

 

La reforma procesal  penal en la Provincia de Buenos Aires, instauró el sistema acusatorio  que lleva ínsito la oralidad .

 

A ello se suma la diferenciación de roles dentro del proceso penal, siendo destacable la ampliación del Ministerio Público Fiscal, protagonista del proceso, quien tiene a cargo la investigación de los delitos a través del procedimiento cuasi-administrativo de la Investigación Penal Preparatoria, un ámbito jurisdiccional  en la misma etapa del proceso, a  cargo del Juez de Garantías, quien en forma imparcial, receptará los pedidos del Ministerio Público Fiscal y la Defensa, controlando la legalidad del procedimiento y el cumplimiento de las reglas del debido proceso prorando la igualdad de las partes en disputa

 

 

¿QUE ES LA AUDIENCIA DE DEBATE?

 

Es en la audiencia del debate donde las partes producen la prueba, siendo el verdadero juicio o proceso.

La primigenia idea de la reforma presentaba una orientación garantista lo que se demuestra con el actual artt. 144, que dispone que el imputado permanezca en libertad durante el  proceso, siempre que ello no implique peligrosidad.

Las reforma que luego introdujo la Ley 11.922 en especial los artículos 169 y siguientes  relativos a excarcelación, fueron menoscabando los ideales de su concepción.

 

LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO.

 

Es un acto esencial en el procedimiento, cuyas formalidades determinadas en el Código Procesal tienden a asegurar el ejercicio de defensa garantido en el art. 18 de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución Provincial.

En la Provincia de Buenos Aires, se encuentra previsto en el art. 308, el que dice:

 

“Existiendo elementos suficientes o indicios vehementes de la perpetración de un delito y motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en su comisión, el Fiscal procederá a recibirle declaración,  previa notificación al defensor bajo sanción de nulidad. Si lo solicitare motivadamente el imputado, podrá declarar ante la presencia del Juez de Garantías”

 

INFORME DEBIDO AL IMPUTADO DEL HECHO DELICTIVO QUE SE LE ATRIBUYE

 

Y el  art. 312 del Código de Procedimientos Penal de la Provincia de Buenos Aires dice: Terminado el interrogatorio de identificación, se le informará detalladamente al imputado cual es el hecho que se le atribuye, cuales son las pruebas en su contra, y que puede abstenerse de declarar sin que su silencio implique presunción de culpabilidad. Todo bajo sanción de nulidad.”

 

Cabe destacar que  la naturaleza jurídica de la declaración del imputado constituye un medio de defensa del que el mismo puede valerse aun guardando silencio o mintiendo.

 

¿QUIEN REVISTE LA CALIDAD DE IMPUTADO EN UN DELITO?

Es necesario precisar el momento en el cual el nuevo ordenamiento  procesal penal considera “imputado a una persona.   El art. 60 del Código de Procedimientos de la Provincia de Buenos Aires establece que:

 

“Se considera imputado a toda persona que en cualquier acto o  procedimiento se lo indique o detenga como autor  o partícipe de la comisión de un delito. El derecho que este Código acuerda al  imputado  podrá hacerlo valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento e la  persecución penal dirigida en su contra.”

 

NOTIFICACIÓN DEL HECHO QUE SE IMPUTA Y POSIBILIDAD DE LA ENTREVISTA PREVIA CON SU ABOGADO DEFENSOR – POSIBILIDAD DE DECLARAR ANTE EL JUEZ DE GARANTÍAS.

 

Pues bien, de lo mencionado precedentemente se infiere que  a la persona, en oportunidad   de  ser citada, aprehendida o detenida, se le deberá notificar de los derechos que le asisten (  este art. 60), a fin de que se le reciba declaración, previo asesoramiento del abogado defensor, efectuándose la  denominada entrevista previa, pudiendo solicitar el encausado  motivadamente prestar declaración en presencia del Juez de Garantías  (art. 308).

 

En ese acto se le darán a conocer  los hechos que se le imputan y la prueba.

 

Lo antes expuesto es de vital importancia ya que nadie puede defenderse de algo que no conoce.

 

 

CLARIDAD EN EL ANOTICIAMIENTO.

 

Esto se conoce como “intimación”, es la noticia íntegra, clara, precisa del hecho jurídico concreto,  que se le atribuye.

 

No puede ser una imputación vaga o confusa, es decir en un relato impreciso y desordenado.

Por otra parte, es el Fiscal quien debe realizar esa imputación, ya que el Juez o Tribunal no debe comprometerse emitiendo opinión, a fin de conservar su  imparcialidad.

 

Cabe destacar que lo que más trae dificultades es el acta, ya que la jurisprudencia no es pacífica en cuanto a determinar si basta que en el  acta se documente que el o  los mismos se pusieron de manifiesto al imputado o si es necesario que en ella se vuelque la descripción que  le proporcionó.

Al decir de Ricardo Núñez, no es necesario que conste todo el contenido en el acta, bastando la mención de que se lo hizo.

La omisión de estas noticias en el acta produce nulidad  declarable de oficio, es decir, absoluta.

Carlos Enrique Edwards afirma que “ el derecho de defensa puede ser definido como la facultad que tiene todo imputado de4 manifestar   y demostrar su inocencia o   atenuar su responsabilidad penal”

 

 

ESTAS GARANTÍAS TIENE TODO IMPUTADO POR RECONOCIMIENTO EN TRATADOS INTERNACIONALES.

 

La garantía mínima  que debe tener todo imputado es el conocimiento efectivo del hecho que se le atribuye.

Si  se analiza acabadamente el   alcance que tiene la garantía mencionada  “información del hecho imputado”, se debe concluir que  no solamente comprende la calificación jurídica de este , es decir, su encuadre legal en un tipo penal,  sino una relación histórica del  hecho con indicación de las circunstancias de  tiempo, lugar y modo de comisión.

A su vez el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece  en su art. 14, apartado 3, el derecho a ser informado en un idioma que comprenda y en fomra detallada   de la naturaleza de la causa de la acusación formulada.

El Pacto de San José de Costa Rica dispone en su art. 8 apartado 2, b,  la comunicación previa y detallada   al inculpado de la acusación formulada.

Los Tratados internacionales a que se hizo alusión fijan los caracteres que   debe tener la comunicación al imputado.

Ello adquiere importancia, pues aún cuando el imputado comparezca espontáneamente a la sede del Ministerio Público Fiscal, la declaración recibida por éste podrá valer en tantooo contenga las formalidades previstas para la indagatoria ( art. 162 del CPP).

 

NULIDADES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO - CONSECUENCIAS POSIBLES

 

El art. 201 establece la regla central del sistema de nulidades : “Serán nulos los actos procesales sólo cuando no se hubieran observado   las disposiciones expresamente prescriptas bajo pena de nulidad.”

La consecuencia de cualquier incumplimiento como los descriptos, hace a la declaración de nulidad de lo actuado en el proceso penal hasta la etapa en la que la forma de garantía no se ha cumplido en debida forma.

Esto trae consecuencias bastante serias desde el punto de vista de la persecución del delito y puede ocasionar no sólo la devolución de la libertad al reo, sino además que, las consecuencias pueden llegar a la prescripción de la acción penal, no pudiendo, en tal caso, volverse a perseguir a la persona por la imputación de determinado delito, por mucho que exista convencimiento y aún plena prueba, tanto del Fiscal como del Juez de Garantías. Esto es así de invariable y se cumple de pleno en la Provincia de Buenos Aires. Los abogado debe estar bien vigilante de que las garantías mencionadas se cumplan con el debido alcance señalado, bajo apercibimiento de las tajantes consecuencias que acabo de indicar. De parte de la querella, o del particular ofendido por un delito de acción pública, de parte del juez, de parte del Fiscal. Obsérvese que las consecuencias del incumplimiento a las formas garantistas, pueden tener las consecuencias indicadas, incluso, el tener que abandonar un fiscal, la pesquisa por determinado delito. Esta en el abogado defensor, en todo caso, indicar y solicitar la nulidad del o de los actos procesales penales a los que se refiere como no cumplidos en la forma establecida por las nuevas normas de procedimiento penal en la Provincia de Buenos Aires.