CONSTRUCCIONES - PROBLEMAS DE VISTAS E INTIMIDAD - LA POSIBILIDAD DE PROTEGER LA INTIMIDAD - ADQUISICIÓN DEL DERECHO A VISTA PREDIO AJENO - TIEMPO NECESARIO - TIPOS DE VISTAS - VISIBILIDAD DE PREDIO AJENO - TRANSCURSO DEL TIEMPO - PERDIDA VALOR VENTA

DERECHO A VISTAS

Por el doctor Juan Carlos Muse Generch.

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y QUE ES LA VISTA

Se llama vista, en arquitectura, a la visibilidad que se posee, por distintos medios, como ventanas, ventanales, escaleras, etc. que permiten ver el predio vecino o, determinados lugares geográficos, como por ejemplo, un río, parque, etc.

Estas vistas aumentan el valor de la propiedad, pues les infunde mayor luminosidad, aireación, y perspectivas distintas.

Sin embargo, suele ocurrir que ciertas vistas, que eran ventajosas, son suprimidas por la elevación de nuevas construcciones, o bien, adquiridas por el transcurso del tiempo, por aceptación del dueño del fundo lindero, por pago, etc. se elevan miniconstrucciones, como podría ser una parrilla, o la colocación de árboles que quitan el derecho a admirar ciertos paisajes, en el concepto subjetivo del mismo, o sea, lo que la persona, suele tener como un lugar bello a su mirada.

Es discutible el valor de venta que otorga la vista, pues se parte de una concepción del sujeto. Por ejemplo, si se levantara una construcción que privara una vista del mar, a algunas personas, les podría resultar funcional, por razón de que ciertos vientos ya no existirían.

Sin embargo, el concepto de "valor venal", al ser de mercado, la pérdida de la vista, ocasiona una baja en el valor de la propiedad o una alza de acuerdo a lo que se vea. No es lo mismo, por ejemplo, tener una vista a un basural, que a un parque, en términos ejemplificativos.

Por el interdicto de obra nueva puede impedirse la construcción que afecte a las vistas adquiridas.

EL DERECHO A LA INTIMIDAD.

El derecho a la intimidad que, generalmente se da en vistas al contrafrente, no está contemplado en la arquitectura, sin perjuicio del derecho que posee el vecino de levantar una pared para no ser visto. A esto tiene derecho, en la medida en que hablemos de medianería, tema que hemos tratado ( clic aquí ). Este derecho en arquitectura no tiene otra solución que la elevación de un muro medianero. El cual tapará la vista del vecino. Estos son casos que pueden presentarse y defenderse el particular de esta manera cuando la vista no existía, lo que equivale al derecho a la privacidad que tenía como bien propio la persona que iba a ser afectada por la mencionada vista.

Se trata de un derecho que tenía a una cierta intimidad, y que hacía al valor del inmueble y calidad y confort que se ven perjudicados, incluso desde el punto de vista del valor de la propiedad y sus posibilidades de venta.

Esto significa decir que una propiedad no puede afectar el valor de la otra. Y esto se nota en el mercado inmobiliario. Otra cosa sería la aceptación de un daño patrimonial, que habrá de depender del consentimiento que debe brindar el predio al que se le tiene observación..

Esto sin perjuicio a las acciones legales que pudieran corresponder cuando el desmedro de la calidad de vida del otro predio, es importante o evidente.

Existe un Derecho a la intimidad que está reconocido en la Constitución Nacional.

.