LIBERTAD CONDICIONAL PROCEDENCIA - DIFERENCIA CON LA CONDENA CONDICIONAL - TRAMITE LIBERTAD CONDICIONAL - EXCARCELACION TIEMPO - LIBERTAD CONDICIONAL -  OBLIGACIONES DEL LIBERADO POR CONDENA CONDICIONAL - OBLIGACIONES LIBERTAD CONDICIONAL -  REINCIDENCIA

LA LIBERTAD CONDICIONAL.

 

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

POR LA DRA. MÓNICA VIVIANA BREGLIA ARIAS

 

 

HAGA CLIC EN CUALQUIERA DE LOS TEMAS SIGUIENTES SI NO DESEA UNA LECTURA COMPLETA, LA QUE RECOMIENDO

 

Introducción.

Naturaleza

Diferencia con la condena condicional

Tramitación

Juez competente

La excarcelación en el caso del tiempo cumplido

Obligaciones del Liberado luego de obtener su libertad.

Impedimento para reincidentes.

 

Introducción.

La contempla el art. 13 del Código Penal, que sostiene:

El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido veinte años e condena, el condenado a reclusión temporal o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios de su condena y el condenado a reclusión o prisión, por tres años o menos, que p9or lo menos hubiese cumplido un año de reclusión u ocho meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial bajo las siguientes condiciones:

1) Residir en el lugar que determine el auto de soltura.

2) Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de bebidas alcohólicas.

3). Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia.

4) No cometer nuevos delitos.

5) Someterse al cuidada de un patronato, indicado por las autoridades competentes.

Estas condiciones regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y en las perpetuas hasta cinco años más, a contar desde el día de la libertad condicional.

Naturaleza

Habiendo transcurrido cierta parte de la condena, el penado puede obtener su libertad condicional, según determinadas normas. Estas son positivas (art. 13 Código Penal) y negativas (art. 14 Código Penal ).

Se trata de un derecho del condenado.

Gómez y Soler decían que es: Una ejecución de la pena sin encierro.

Diferencia con la condena condicional

Mientras la libertad condicional presupone el cumplimiento de cierta parte de la condena, la condena condicional significa el suspenso del total de ésta (art. 26 del Código Penal).

A su vez, el art. 27, dice: “La condenación se tendrá como no pronunciada si dentro del término de cuatro años, contados a partir de la fecha de la sentencia firme, el condenado no cometiere un nuevo delito.

Si cometiere un nuevo delito, sufrirá la pena impuesta en la primera condenación, y la que le correspondiere por el segundo delito, conforme lo dispuesto sobre acumulación de penas”.

El Juez no debe concederla de oficio con la palabra podrán no debe significar que el Tribunal la puede denegar pese a estar reunidos los requisitos legales, sino que se refiere al condenado, quien por cierto puede solicitarla cuando se encuentra en las condiciones de los arts. 13,14 y 17.

También corresponde distinguir entre libertad condicional (art. 13 que estamos comentando y la liberación condicional ( art. 53 del Código Penal).

Tramitación

No es el abogado, sino el condenado el que presenta la solicitud al establecimiento carcelario donde esté el condenado .

El Tribunal de ejecución pide informes a la cárcel sobre: a) tiempo cumplido de la condena, b) forma en que el solicitante ha observado los reglamentos carcelarios y la calificación que merezca por su trabajo, educación y disciplina, pudiéndose requerir examen médico o psicológico.

Juez competente

Es el Juez de Ejecución quien la concede o el juez competente.

Después la supervisión del liberado condicional comprenderá una asistencia social eficaz a cargo de un Patronato de Liberados o de un servicio social calificado.

En ningún caso se encarga esta tarea a organismos policiales o de seguridad.

La enfermedad no ha sido aceptada como eximente para los requisitos para obtenerala , tampoco el sida.

El condenado tiene que haber cumplido

1) 20 años condenado a reclusión o prisión perpetua.

2) dos tercios de la pena, los condenados por más de tres años.

3) 1 año, el condenado por menos de tres años.

4) 8 meses el condenado por tres años o menos.

Téngase en cuenta que la perpetua del Código no es tal no sólo por estos veinte años de la libertad condicional sino porque antes de esta posibilidad el régimen de salidas transitorias y de semilibertad previsto en la 24.660 puede obtenerse a los 15 años.

Actualmente en el Código de Nación, se ocupa de concederla el Juez de Ejecución .

No se pueden tomar en consideración antecedentes penales anteriores, ni sobreseimientos anteriores, la repercusión social del hecho cometido, el frondoso prontuario.

La excarcelación en el caso del tiempo cumplido.

En el supuesto de una persona condenada a pena de tres años de prisión que ha apelado esa sentencia y que no tiene decisión aún de la Alzada, si ha cumplido el tiempo de ocho meses exigido para el otorgamiento de la libertad condicional (antes a los abogados nos denominaban los presos ese tiempo con la expresión “el plenario”, nos preguntaban si tenían que cumplir el plenario adentro)., se va a hallar ese preso en condiciones descriptas por el art. 317, inciso 5to. Del Código de Procedimientos Penal de la Nación para solicitar su libertad por vía de la excarcelación.

Solicitada esta, es práctica que el Tribunal se valga de una comunicación telefónica.

¿Cuales son las condiciones en realidad necesarias para el otorgamiento?.

Que el preso no haya tenido infracciones graves por su naturaleza o agravadas por su reiteración, haya observado normas disciplinarias, laborales y educativas, o sea que no haya cometido infracciones de gravedad.

Obligaciones del Liberado luego de obtener su libertad.

Residencia e inspección: El auto de soltura debe mencionar el lugar en el cual el liberado va a residir La llamada “inspección” se conforma con la obligación del condenado de concurrir ante las autoridades policiales o judiciales y comprende informes y registros domiciliarios.

En consecuencia para el cumplimiento de tales requisitos el sitio de residencia puede ser cualquier lugar del país.

La ausencia ocasional del lugar no produce revocación (si la definitiva).

Abstención de bebidas alcohólicas : Se trata de una inserción obviamente desafortunada. No se menciona la abstención a las drogas y si a las bebidas alcohólicas.

Adopción de medios de subsistencia. El condenado debe adoptar oficio, arte, industria o profesión. Pero el incumplimiento de esta condición no determina la revocación del instituto. Usualmente es un oficio, ya que en para trabajar para terceros se solicitan certificados de buena conducta, que el condenado no puede obtener.

No comisión de nuevos delitos: Basta un solo delito, pero no una falta o contravención. Debe ser un delito en sentido técnico estricto. Puede ser doloso o culposo. Esto último ha sido criticado.

Impedimento para reincidentes.

La libertad condicional no se concede a los reincidentes, dice el art. 14 del Código Penal