REINCIDENCIA - CONDENA ANTERIOR Y REINCIDENCIA - CONDENA ANTERIOR -  REINCIDENCIA PELIGROSIDAD - PRESO REINCIDENTE - TIPO DE DELITO Y REINCIDENCIA - CULPOSO Y REINCIDENCIA - CULPA REINCIDENCIA - PRISION REINCIDENTE - DETENIDO REINCIDENTE - EXCARCELACION 

REINCIDENCIA EN EL CÓDIGO PENAL. DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC. 

 

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

POR LA DRA. MÓNICA VIVIANA BREGLIA ARIAS

 

 

 

HAGA CLIC EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES TEMAS SI NO DESEA UNA LECTURA COMPLETA, LA QUE RECOMIENDO

 

Introducción

 

Consagración del sistema de reincidencia real

 

¿Qué sucede si la condena antecedente es extranjera?

 

 

Introducción

El artículo 14 del Código Penal limita a los reincidentes el obtener el beneficio de la libertad condicional.

El texto originario fue la Ley 11.719 ( 1922).

Nunca fue modificado, se mantiene invariable desde 1922. Si embargo después de la ley 23.057, cabe interpretarlo a la luz del concepto de reincidente que estableció esa ley.

Con lo cual el sentido de aplicación del art. 14 varía notablemente.

Algunos autores piensan que la reincidencia ataca el principio de “non bis in idem”, No lo creemos de esa forma. No se trata de agregar una pena al delito anterior cometido por la persona, sino de considerar que la nueva infracción es más grave porque implica haber desoído la advertencia anterior de la ley penal

Es en la nueva infracción que se produce la evaluación más grave, no en la anterior.

Consagración del sistema de reincidencia real

En efecto, bajo el régimen anterior se consideraba reincidente a quien cometía un nuevo delito, si registraba una condena Antenor firme a pena privativa de libertad. No se tomaba en cuenta si dicha pena había sido cumplida o no por el condenado.

Por eso se la llamaba reincidencia ficta.

A partir de la ley 23.057 nuestro Código consagra el régimen de la reincidencia real, (art. 50 párrafo primero). Ya no basta la existencia de una condena antecedente a la pena privativa de libertad. Se exige además que la pena impuesta haya sido total o parcialmente cumplida y que el nuevo delito por el que se condena prevea también pena privativa de libertad que es aplicada.

Con esta disposición, el legislador ha seguido la teoría según la cual se ve la reincidencia como agravante que tiene en cuenta la insuficiencia, en el condenado, de los efectos de la prevención especial, que surge de una pena precedente con prisión de libertad efectiva.

Un problema que se ha planteado es determinar si el tiempo cumplido en prisión preventiva efectiva debe computarse pena “total o parcialmente cumplida”.

La postura con mejor acogida ha negado esto.

Lo ha negado basándose en que no puede equiparse el tiempo que se ha cumplido efectivamente como condenado al que se ha cumplido antes de la sentencia, con una presunción de inocencia todavía y que puede resultar absuelto. (es la posición de Zaffaroni y Donna). Esto, en definitiva para ellos sería más gravoso para el condenado

Nuñez, Creus y Olazábal aceptan que la prisión preventiva debe computarse como “pena total o parcialmente cumplida” a los efectos de la reincidencia.

La mayoría considera el tema como Zaffaroni o Donna, así citamos un fallo:

Corresponde revocar la declaración de reincidencia efectuada en el proceso, en atención a lo establecido por el art. 50 del Código Penal, Ley 23.057, y por aplicación del art. 2do. Del Código Penal, dado que el período de detención sufrido hasta que fue excarcelado lo fue en carácter de procesado y no de condenado, y como actualmente rige el sistema de la reincidencia real, que exige ese extremo, cabe concluir que dicho antecedente no puede ser invocado a tales fines, confirmándose en consecuencia la pena única, pero dejándose sin efecto la declaración de reincidencia por primera vez ( CNcrimCorr, Sala II, 21/3/85, BICCC, 1985-1-63).

¿Qué sucede si la condena antecedente es extranjera?.

La disposición actual del art. 50 parifica la condena antecedente extranjera y la condena antecedente nacional, en el sentido de que en ambos casos, se considera la reincidencia real. No ocurría así antes de la reforma de esta ley mencionada, la ley 23.057.

Para que exista reincidencia la pena anterior tiene que ser de privación de libertad.Si se trata de una pena de multa que luego se convirtió, por incumplimiento en efectiva no se puede hablar de reincidencia.