VIOLACION - ABUSOS SEXUALES - CONSENTIMIENTO -  SOMETIMIENTO -  ESTUPRO -  DELITOS SEXUALES - MUERTE VIOLACION - LESIONES VIOLACIÓN - FORMAS DE VIOLACION - MODOS DE VIOLAR -  VIOLACION ANAL - VIOLACION BOCA - MARIDO VIOLACION - EDAD ESTUPRO - CONYUGES

LOS ABUSOS SEXUALES - LA VIOLACIÓN - ESTUPRO Y DELITOS SEXUALES - MUERTE SEGUIDA DE VIOLACIÓN ENTRE VARIOS TEMAS RELACIONADOS. DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC. 

Por la Dra. Mónica Viviana Breglia Arias

SI ESTE TEMA NO LE INTERESA HAGA CLIC DEBAJO PARA IR A OTRO TEMA DE DERECHO DEL ÍNDICE GENERAL

 

 

Ir a tema siguiente Corrupción de Menores

 

 

HAGA CLIC EN EL TEMA QUE MAS LE INTERESA SI NO DESEA UNA LECTURA COMPLETA, LA QUE RECOMIENDO

 

 

ABUSOS SEXUALES

 

¿En que consiste el delito de abuso sexual simple?

 

¿Qué quiere decir que aún con consentimiento se comete este delito hasta los trece años?

 

¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de abuso sexual simple?

 

¿Y por qué el artículo  de abuso sexual simple contempla otras situaciones?

 

( por ejemplo como violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder O aprovechándose de que la victima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción )

 

¿Qué es el delito de abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante?

 

¿Qué es el acceso carnal por cualquier vía?

 

¿En que consiste la fellatio in ore?

 

¿La violación se puede cometer por vía vaginal o anal?

 

¿Se puede cometer violación penetrando por la vía bucal? ( esto se denomina en derecho “fellatio in ore”).

 

¿Puede una mujer ser violada por su  marido?

 

¿Puede un hombre violar a un hombre?

 

¿Una mujer puede violar a un hombre?

 

¿Existe la tentativa del delito de violación?

 

¿Qué medios son aquellos que se utilizan normalmente para cometer el delito de violación?

 

¿Hay coautores en el delito de violación?

 

¿El delito de violación es un delito doloso?

 

¿Cuál es el delito de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima?

 

¿Qué es lo que se protege con este delito del art. 120 del Código Penal Argentino?

 

¿Ha tenido en cuenta la justicia la edad de adolescencia del autor en caso?

 

¿El delito del art. 120 es una figura subsidiaria?

 

¿Cuales son las agravantes de la pena en el art. 120, abuso sexual con inmadurez de la víctima, (lo que antes llamábamos “estupro”?

 

Muerte de la víctima en los casos de los artículos 119 y 120.

 

¿Qué incidencia tiene este artículo 124 del Código?

 

¿Entonces y en definitiva que casos trata el art. 124, como agravamiento por muerte de la víctima de los artículos 119 y 120 del Código?.

 

 

 

Introducción.

 

El capítulo referente a los delitos sexuales ha sido modificado.

 

El art. 119 del Código Penal establece:

 

 Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción

 

La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

 

La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando  las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.

 

En los supuestos de los dos párrafos anteriores la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:

 

a)      Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima.

b)     El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recata, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda.

c)      El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y hubiere existido peligro de contagio.

d)     El hecho fuere cometido por dos o más personas o con armas.

e)      El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones.

f)       El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

En el supuesto del primer párrafo la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión si concurren las circunstancias de los incs. a,b,d, e o f (texto agregado por la ley 25.087, art. 2do.).

 

                        

                                EL DELITO DE ABUSO SEXUAL SIMPLE

 

¿En que consiste el delito de abuso sexual simple?

 

Empecemos diciendo que el delito en sí consiste en “abusar sexualmente”, eso dice el artículo.

No se requiere que el acto sea libidinoso, si que sea sexual.

En el art. 119 del Código Penal, que antes trataba el delito de “violación”, aparecen ahora una serie de conductas que en forma gradatoria se van volviendo más graves, o

agravándose.

El primero de estos delitos es el abuso sexual simple parecido al abuso sexual deshonesto, que estaba en el art. 127 del Código antes.

 

La edad de la víctima alcanza, en los casos de consentimiento, hasta los trece años.

 

 

¿Qué quiere decir que aún con consentimiento se comete este delito hasta los trece años?

 

Quiere decir que aún cuando el menor consintiere lo que le hacen, si el menor no tiene aún cumplidos los trece años, se está cometiendo este delito de “abuso sexual simple” igual, que tiene de pena se seis meses a cuatro años, pues el niño no tiene madurez biológica para consentir lo que le están haciendo.

 

¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de abuso sexual simple?

 

El bien que la ley protege es la reserva, la libertad de decidir sexualmente sobre el propio cuerpo, que tiene cada ser humano.

Pero hablar de libertad no es tan propio en los casos de consentimiento del menor de esta edad, por eso se aclara que aun cuando el menor consienta el acto, si es menor de trece años, ese consentimiento no es válido por la inmadurez biológica que tiene, pues su intelecto y voluntad todavía no tienen capacidad.

 

¿Y por qué el artículo  de abuso sexual simple contempla otras situaciones: violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la victima  por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción?

 

Porque en estos casos aún, cuando el menor tiene más de trece años, de trece años para adelante, con cualquiera de esas circunstancias se está cometiendo el delito, por el hecho de esas circunstancias.

Veamos que es cada cosa:

  1. Violencia es fuerza.
  2. Amenaza es intimidación.
  3. La coacción o  intimidación pueden producirse también aprovechándose de la dependencia, de la autoridad o del poder. Toda autoridad implica poder.

Los actos son tocamientos, “el que desnuda a otro”, por ejemplo. El beso está incluido.

  1. El autor puede aprovecharse de que la víctima no pueda consentir libremente la acción: por situaciones de enfermedad, o impedimentos de movilidad (ataduras) o por drogas o ebriedad, hipnotismo, etc.

 

 

EL DELITO DE ABUSO SEXUAL CON SOMETIMIENTO GRAVEMENTE ULTRAJANTE

 

¿Qué es el delito de abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante?

 

El art. 119 del Código penal en su párrafo 2do. establece este delito, que es una agravación de pena con relación al “abuso sexual simple” del párrafo primero, que se agrava en virtud de la “duración o de “las circunstancias de su realización”

Algunos autores de derecho establecieron en este lugar la “fellatio in ore”, pero Creus destaca que la fellatio in ore no tiene nada que ver con la duración o las circunstancias de su realización.

 

 

EL ABUSO SEXUAL POR CUALQUIER VÍA

 

¿Qué es el acceso carnal por cualquier vía?

 

El acceso carnal por cualquier vía en el Código Penal es penetrar con el pene. Pero la penetración por menos profunda que sea, es suficiente. No se necesita eyaculación ni desfloración para que el delito sea cometido.

Queda excluido el coito interfemora (entre las piernas).

Está contemplado en el tercer párrafo del art. 119 con una pena que será de  seis a quince años de reclusión o prisión si concurren alguna de las circunstancias del art. 119, primer párrafo (si la víctima es menor de trece años, si se hallare privada de razón o de sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiere resistir.

Fellatio in ore

 

¿En que consiste la fellatio in ore?

 

Consiste en la succión del pene por la víctima. Se ha discutido, y últimamente con más fuerza, si esta fellatio impuesta a la víctima constituye violación o constituía el antiguo delito de abuso deshonesto del art. 127.

 

 

Aspectos que hay que destacar de la violación, que está contemplada en este artículo 119.

 

¿La violación se puede cometer por vía vaginal o anal?

 

Sí, en los dos casos es violación.

 

¿Se puede cometer violación penetrando por la vía bucal? ( esto se denomina en dercho “fellatio in ore”).

 

Sostienen que es violación los autores Fontán Palestra, Soler, Ure, Tieghi, Moras Mom y Vázquez Iruzubieta. O sea estos autores dicen que sí es violación si se penetra por via bucal.

Dicen que es abuso deshonesto, Gómez, Nuñez, Ramos, Molinario, Laje Anaya, Creus y Buompadre, criterio al que nos adherimos. O sea no es violación, sino otro delito que es el abuso deshonesto.

El Dr. Omar Breglia Arias en su Código Penal Anotado, Comentado y Concordado sostiene que es abuso deshonesto, lo prueba la palabra que en el lenguaje coloquial se usa para referirse al coito vaginal o anal, que es la misma, y sin embargo no es la misma para la fellatio (introducción del pene en la boca de la víctima)

La jurisprudencia viene optando (los fallos) por considerar esto por vía bucal como violación.

Sigo insistiendo, mi criterio es que no es violación.

También se ha considerado delito de violación si una persona mayor se hace succionar el pene por un menor de diez años.

Antes esto tuvo criterio contrario.

 

¿Puede una mujer ser violada por su  marido?

 

Queda claro que sí, si es una vía no consentida por la mujer, como por ejemplo, la vía anal.

 

¿Puede un hombre violar a un hombre?

 

Si, un hombre puede violar a una mujer y a un hombre.

 

¿Una mujer puede violar a un hombre?

 

No, la mujer no puede violar porque no puede penetrar con el pene. Pero si hace cunnilingus a otra mujer se trata de sometimiento gravemente ultrajante, peo no (párrafo 2do., pero no de violación).

 

¿Existe la tentativa del delito de violación?

 

Si, existe, pero para que se demuestre que hubo tentativa, tiene que haber claros indicios de la dirección de los actos del actor.

La simple aproximación de los genitales queda en grado de abuso deshonesto.

En cambio si el que está arriba de la víctima, tratando de inmovilizarla, mientras rompe sus ropas, y se desabrocha para penetrarla, es sorprendido en ese momento, deja su conducta  en grado de tentativa y si esto está probado, así se calificará la conducta del delincuente.

 

¿Qué medios son aquellos que se utilizan normalmente para cometer el delito de violación?

 

Son los mismos medios que en el delito de robo y en el de extorsión., la fuerza y la intimidación

Las resistencia de la mujer, para hablar de que este delito existió tiene que ser seria, clara y constante.

 

¿Hay coautores en el delito de violación?

 

No, es un delito que solo puede cometer el autor, los otros pueden ser partícipes necesarios.

El que ayuda a otro en la penetración, no puede ser coautor, salvo que él también penetre.

 

¿El delito de violación es un delito doloso?

 

Si, no puede cometerse con culpa ni con dolo eventual.

 

¿Cuál es el delito de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima?

 

Está contemplado en el art. 120 del Código Penal  que establece:

 

“Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del art. 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.

La pena será de prisión o reclusión de seis a diez años si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incs. a,b,c,e o f  del cuarto párrafo del art. 119 (sustituido por la ley 25.087, art. 3ro.).

 

 

¿Qué es lo que se protege con este delito del art. 120 del Código Penal Argentino?

 

Se protege la honestidad o la reserva sexual, pero traducido en inmadurez sexual. Es el viejo delito de “estupro”, aunque la ley no habla ahora de estupro. En este delito la mujer tiente más de 13 años y menos de 16.

Inmadurez sexual es lo que protege.

“Aprovechada” e “inmadura , aprovechada por ello.

No tiene nada que ver con el concepto de honestidad.

Al punto  que una mujer de esa edad casada, separada o viuda, no puede ser víctima de este delito, aunque tenga esa edad.

 

¿Ha tenido en cuenta la justicia la edad de adolescencia del autor en caso?

 

La justicia en numerosos fallos ha tenido en cuenta la edad de adolescencia del autor, no para negar el delito, sino para considerar la escasa posibilidad de frenos inhibitorios frente a una situación de tensión sexual a esa edad. ( eso está basado en los artículos 40 y 41 del Código Penal)  y muchas veces son también adolescentes quienes cometen  el delito.

 

¿El delito del art. 120 es una figura subsidiaria?

 

Si, porque el artículo dice: “siempre que no resultare un delito más severamente penado ( por ejemplo: corrupción)

Si es la muerte de la víctima lo que resulta del delito la condena es de reclusión o prisión perpetua.

 

¿Cuales son las agravantes de la pena en el art. 120, abuso sexual con inmadurez de la víctima, (lo que antes llamábamos “estupro”?

 

Los inciso a,b,c,e, o f del párrafo 4to., no es aplicable el inciso d, naturalmente, pues se refiere a comisión  por dos o más personas o con armas.

 

 

Muerte de la víctima en los casos de los artículos 119 y 120.

 

Es el artículo 124 del Código Penal.

Que dice así:

 

Art. 124.-“ Se impondrá reclusión o prisión perpetua, cuando en los casos de los art. 119 y 120 resultare la muerte de la persona ofendida.”

 

 

¿Qué incidencia tiene este artículo 124 del Código?

 

Este artículo 124 agrava a los artículos 119 y 120 cuando el resultado fuera la muerte de la persona ofendida.-

Si el delincuente mata para consumar la violación le corresponde la pena del artículo 80, inciso 7mo. ( homicidio criminis causa) y no la de este artículo 124, eso hay que tenerlo bien en cuenta.

En cambio, si la muerte resulta de la violación, la pena es de reclusión o prisión perpetua por veinticinco años ( 25 años).

Imaginar casos de sometimiento gravemente ultrajante del párrafo 2do. del art. 119 es muy difícil, pero en cuanto al art. 120 se han registrado casos de relaciones por vía anal que activando el “reflejo tónico vagal” provocaron la muerte súbita de la víctima.

Aquí sería un caso fortuito lo que sucede.

Pero también a veces las relaciones consentidas pueden provocar la muerte (relaciones después de una operación de apendicitis, ha sucedido) y  (En este caso habría que hablar de un homicidio culposo.

 

¿Entonces y en definitiva que casos trata el art. 124, como agravamiento por muerte de la víctima de los artículos 119 y 120 del Código?.

 

Se dice que la muerte agravante de este artículo debe ser un resultado preterintencional y eventual  (muerte previsible para el autor y consecuencia  de la conducta),

Pero si, en cambio, la muerte no es “previsible” y si es “prevista” estamos en un desplazamiento del delito hacía el art. 80 inciso 7mo ( homicidio criminis causa) de este Código.