ACCIDENTE DE TRANSITO - VICIOS OCULTOS - INCUMPLIMIENTO DEVOLUCIÓN AUOMÓVIL- PLAZO PARA RECLAMAR - FORMA DE VENDER - FORMA EXPONER VENTA -  FORMA DE RECLAMAR AL SEGURO -  PLAZO REDUCCIÓN PRECIO - DAÑOS PERJUICIOS AUTOMOVIL - IRREPAPARABILIDAD - QUE PEDIR

CHAPA Y PINTURA ¿Y QUÉ MAS?. VICIOS OCULTOS, INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, DAÑOS RESARCIBLES, REDUCCIÓN DE PRECIO, DEVOLUCIÓN DEL RODADO, RECLAMO AL SEGURO, ACCIDENTES, FORMA EN QUE RECLAMAN, FORMA EN QUE SE DEBE RECLAMAR, FORMA EN LA QUE SE DEBEN VENDER LOS VEHÍCULOS. ENTREGA DE VEHÍCULOS. DESCARGA EN AUDIO TEXTO IMPLICA QUE LO PUEDE ESCUCHAR AL TEMA POR INTERNET O DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN AUDIO EN SU PC. 

Por el doctor Juan Carlos Muse Generch

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Lo que suele suceder tras un accidente de tránsito.

 

¿El modo en el que operan los particulares tras el accidente es el correcto?

¿Que importa informar al comprador de la historia que ha vivido nuestro automóvil para con nosotros?

¿Cuáles son nuestros deberes?

¿Cuál es el derecho que tiene la compañía aseguradora respecto de las piezas recambiadas o del automóvil en sí, perfectamente reparado o cuando nos dan uno semejante?

¿Por qué el seguro se lleva esa chatarra?

¿Qué deberíamos hacer en el supuesto caso de ser víctimas de una estafa de este orden, para recomponer el activo patrimonial que compramos?

¿Cuál es el plazo para pedir la restitución del precio y entrega del automóvil?

¿Cuando es comercial y cuando es civil la compraventa para conocer los plazos y reclamar por los vicios redhibitorios?

¿Puedo reclamar por daños y perjuicios?

¿Puedo reclamar otros daños luego de pasado ese plazo?

 

Lo que suele suceder tras un accidente de tránsito.

En las relaciones entre los particulares, tras un siniestro de tránsito, lo que suele ocurrir es que las personas, descienden, se dicen alguna que otra atrocidad, y luego se solicitan recíprocamente los documentos, de identidad, como registro y seguro. Luego, convienen en hacer una reclamación conforme al criterio que cada uno tenga de cómo ha sido el accidente y quien es el responsable. A veces sucede esto, otras veces los particulares culpan el uno al otro, y hacen los pertinentes reclamos a las compañías de seguro. Las mismas piden presupuestos que son de reparaciones, y, por lo común dos presupuestos. Los talleres "inflan" los precios, y por supuesto, de lo que se trata es de una reparación.

¿El modo en el que operan los particulares tras el accidente es el correcto?

No, no es el correcto, en primer lugar debemos tener en cuenta que el automóvil, al ser vendido,  luego de reparado, debe informársele al comprador, sin mentira alguna, el pasado histórico del automóvil que luce, pero que, tal vez, esconda una historia de golpes, de motores desgastados, etc. No decirlo, ocultarlo, constituye un delito, el delito de "estafa". Los particulares que así obran vuelven a vender y creen en lo que les dijo el anterior vendedor. A veces suele ocurrir que desperfectos se originan con motivo de vicios ocultos, por lo que es el mecánico, por lo general, el que nos informa. En consecuencia somos víctimas.

¿Que importa informar al comprador de la historia que ha vivido nuestro automóvil para con nosotros?

Puede implicar, que no lo venda, o que el comprador lo considere una persona honesta o un tonto. No importan esas consideraciones, tenemos que observar qué ocurre en Derecho y cuáles son las acciones posibles.

Para comenzar, ninguna duda cabe respecto a nuestra honestidad al operar de esa manera. Y no significa que el automóvil no se venda, si hemos cumplido debidamente nuestros deberes.

¿Cuáles son nuestros deberes?

Nuestro deber, conforme a toda la normativa vigente, es obrar siempre de buena fe. Y en consecuencia, el primer error, está al reclamarle a la compañía aseguradora un presupuesto por reparaciones y nada mas.

Lo que nosotros debimos haber hecho, es reclamar a la compañía de seguros la puesta a nuevo del vehículo y no las reparaciones. Las reparaciones pueden ser integrales y lo serán en la medida en que las piezas se cambien por entero. No podemos conseguir, tal vez, la misma puerta, pues, entonces, deberán darnos una puerta nueva. No podemos conseguir que el automóvil no haya tenido un desplazamiento y, por lo tanto hay que estilarlo, en un banco de estiramiento. Pero el automóvil no va a tener el mismo rigor estructural, va a ser mas endeble. Tampoco podemos pretender que la chapa recobre la misma fuerza, porque ya no la tendrá. La compañía de seguros, debe proceder a indemnizarnos para que el automóvil esté igual que antes, como si nada hubiese pasado. Ni a nosotros ni al automóvil. Respecto de lo que podemos reclamar respecto de nosotros mismos, este tema ya lo he tocado ( clic aquí ), pero en lo que respecta a chapa y pintura, como se suele llamar, las cosas no deben quedar así, como nosotros las pensamos, y luego "dar una lavada de cara" al automóvil, para venderlo, incurriendo así en Estafa.

Si para reparar el auto, ya el falso chasis no va a tener la misma consistencia que el anterior, por mas leve que se vea el impacto, el seguro está obligado a darnos el valor del mismo auto para adquirir uno de la misma naturaleza.

También son ejemplos de "verdaderas reparaciones", el otorgamiento de una indemnización por el valor del automóvil, como asimismo, el que nos entreguen ellos mismos un auto de las mismas características o valor sin los precedentes históricos, o con precedentes históricos de uso semejantes al nuestro.

Sea aceptable o no, la totalidad de la jurisprudencia y doctrina es éste, el punto de vista como principio denominado "de reparación integral", lo cual involucra que la persona, al recibir el dinero en concepto indemnizatorio, sienta como que el hecho jamás ha existido.

De esta manera, podemos vender el automóvil el día en que nos ocurra, comportarnos de buena fe, e informar debidamente al comprador, como lo tiene que hacer la compañía de seguros, y, podemos exigir la firma escrita del estado del automóvil y su historia. En este caso, no se advierte motivo alguno por el cual podamos tener problemas a la hora de vender. Y hablo, de la hora de vender, no sólo como una decisión nuestra sino como signo de valor, ¿a cuánto se puede vender? Involucra en cuál proporción ha caído nuestro activo patrimonial, y si tenemos o no un perjuicio de ese orden. A nadie le interesa la estética sino su valor económico. Y si solamente la interesara la estética, fuera de valor económico, esta cuestión es para autos muy especiales, que no son del caso en este tema.

¿Cuál es el derecho que tiene la compañía aseguradora respecto de las piezas recambiadas o del automóvil en sí, perfectamente reparado o cuando nos dan uno semejante?

La compañía aseguradora, tiene el derecho de llevarse lo que la jurisprudencia, en términos generales, denomina, "chatarra". La chatarra, es lo que se ha sacado del auto, reemplazado, o el automóvil en sí mismo.

¿Por qué el seguro se lleva esa chatarra?

El derecho que tiene la compañía de seguro, tiene como contrapartida, el de no enriquecernos nosotros con motivo de un accidente. De otra manera, nosotros nos veríamos beneficiados con el siniestro, desde una óptica económica ya que tendríamos la chatarra cuya definición ya ha sido dada, al responder a la pregunta anterior, y además, las piezas o indemnizaciones integrales. O lo uno, o lo otro, en términos económicos. Estoy hablando de la cosa en sí misma, no de la privación de uso y perjuicios que acarrea dicha privación.

¿Qué deberíamos hacer en el supuesto caso de ser víctimas de una estafa de este orden, para recomponer el activo patrimonial que compramos?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta las variadas opciones:

a.- Si el que vende es comerciante.

b.- Si es un particular.

c.- Si nuestro interés es en devolver el automóvil y que, a su vez, nos devuelvan el previo pagado.

d.- Si nuestro interés reside en devolver la cosa y reclamar, no sólo el precio, sino además los daños y perjuicios.

A su vez debemos distinguir:

a.- Los que son meros vicios ocultos pero no hacen a lo sustancial del funcionamiento de las piezas y comodidades.

b.- Las que afectan el servicio del automotor.

Si de lo que se trata, es de salvar vicios ocultos que no afectan sustancialmente al vehículo en comodidades y funcionamiento, nuestro sistema legal tiene prevista la acción de reducción de precio.

Se llaman vicios ocultos o redhibitorios los que dan cuenta a modo genérico el art. 2164 del Código Civil "Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella, que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido o habría dado menos por ella". Las acciones legales que podemos intentar son: la de reducción de precio o devolución del dinero y la cosa conforme al art. 2174 del Código Civil: "En el caso del artículo anterior, el comprador tiene la acción redhibitoria para dejar sin efecto el contrato, volviendo la cosa al vendedor, restituyéndole éste el precio pagado, o la acción para que se baje del precio el menor valor de la cosa por el vicio redhibitorio".

Si intentamos esta acción legal, no podemos intentar otra: "El comprador podrá intentar una u otra acción, pero no tendrá derecho para intentar una de ellas, después de ser vencido o de haber intentado la otra"

¿Cuál es el plazo para pedir la restitución del precio y entrega del automóvil?

En el orden civil no es aplicable la disposición del art. 2170 del Código Civil que dice: "El enajenante está también libre de la responsabilidad de los vicios redhibitorios, si el adquirente los conocía o debía conocerlos por su profesión u oficio" De acuerdo a dicha ley, es facultativo del consumidor, pedir la acción mencionada. En su art. 18 se señala: Artículo 18: "La aplicación de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios. En caso de vicio redhibitorio:

 

(a) a instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el artículo 2176 del Código Civil;

 

(b) el artículo 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor."

 

Se trata de una ley posterior al Código Civil, y, por lo tanto, inoponible el art. 2170 al consumidor. La ley de defensa del consumidor, no ha derogado los plazos. Sin embargo, los mismos no comienzan si el contrato se ha celebrado, sin un respeto sustancial al deber de información contenido en la ley 24.270 de defensa del consumidor, cuya lectura recomiendo ( clic aquí ).

 

El plazo es de 3 meses a contar de la fecha de conocimiento del vicio ( art. 4041 del Código Civil: "Se prescribe por tres meses, la acción redhibitoria para dejar sin efecto el contrato de compra y venta; y la acción para que se baje del precio el menor valor por el vicio redhibitorio"

 

Ahora si la operación es comercial, el plazo es de 3 meses corridos, siempre que la ley de defensa del consumidor haya sido respetada. Sepa o no el comprador, el defecto o vicio conforme art. 473 del Código de Comercio "Las resultas de los vicios internos de la cosa vendida, que no pudieren percibirse por el reconocimiento que se haga al tiempo de la entrega, serán de cuenta del vendedor durante un plazo, cuya fijación quedará al arbitrio de los tribunales, pero que nunca excederá de los seis meses siguientes al día de la entrega."

 

La disposición tiene UN MÁXIMO de 6 meses, o sea que, en ese plazo, debe determinarse el vicio redhibitorio.

 

¿Cuando es comercial y cuando es civil la compraventa para conocer los plazos y reclamar por los vicios redhibitorios?

 

Sustancialmente transcribo la disposición del art. 8vo. del Código de Comercio y hago hincapié, para la mas correcta interpretación, de lo que transcribo en negrillas:

"La ley declara actos de comercio en general:

1º Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor;

2º La transmisión a que se refiere el inciso anterior;

3º Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate;

4º Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheque o cualquier otro género de papel endosable o al portador;

5º Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra;

6º Los seguros y las sociedades anónimas, sea cual fuere su objeto;

7º Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo;

8º Las operaciones de los factores, tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen;

9º Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes;

10 Las cartas de crédito, fianzas, prenda y demás accesorios de una operación comercial;

11 Los demás actos especialmente legislados en este Código"

Los arts. 1 y 2 requieren habitualidad, y no actos aislados ( art. 1 del Código de Comercio )

Además de ello es de tener en cuenta lo dispuesto por el art. 450 del Código de Comercio: "La compra-venta mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso"

Sin embargo hay que tener bien presente la disposición del art. 7mo del Código de Comercio: "Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razón de él, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposición de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carácter comercial"

Sin perjuicio de lo expuesto, los libros de comercio de los comerciantes frente a los no comerciantes, carecen de valor probatorio, salvo reconocimiento del no comerciante.

Por lo expuesto, el plazo, en caso de ser comercial la compra venta, que se da, en las situaciones expresadas, es de 6 meses como máximo.

Obviamente que si la garantía es de un plazo mayor, el plazo es el de la garantía.

 

¿Puedo reclamar por daños y perjuicios?

 

Sin perjuicio de las acciones vistas por vicios ocultos o redhibitorios, se pueden incluir otros daños y pedir su reparación en los plazos indicados por todo concepto. Mas si reclama una reducción de precio no debe entregar el vehículo para todo daño nacido como consecuencia del contrato de compraventa en sí. Si entrega el vehículo, entonces solamente le quedan acciones por daños y perjuicios mas limitadas, siempre que pruebe la culpa o dolo del vendedor

 

¿Puedo reclamar otros daños luego de pasado ese plazo?

 

No se puede pedir la resolución del contrato y al mismo tiempo su cumplimiento. El art. 2174 tiende a PERFECCIONAR, el cumplimiento, o de RESOLVER EL CONTRATO. Nada mas. Por ende, posterior a las fechas indicadas, no puede reclamar daño alguno. El contrato se considera cerrado. Tampoco puedo reclamar sobre la base de incumplimiento de contrato sino sólo por los daños derivados del vicio oculto, EN VIRTUD DE CULPA PROBADA del vendedor o de DOLO O INTENCIÓN,  pero no por el vicio oculto en sí mismo ni por incumplimiento de contrato sino sólo por el daño derivado del vicio de la cosa.. El art. 2174 del Código Civil expresamente señala "En el caso del artículo anterior, el comprador tiene la acción redhibitoria para dejar sin efecto el contrato, volviendo la cosa al vendedor, restituyéndole éste el precio pagado, o la acción para que se baje del precio el menor valor de la cosa por el vicio redhibitorio". Se establecen plazos específicos y es ésa la acción que posee. Pero si el vicio, no es oculto, es decir: NO se precisa de una investigación para determinar su existencia. NO hay vicio redhibitorio: HAY INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, y el plazo de prescripción es de 10 años conforme art. 4023 del Código Civil: "Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años, salvo disposición especial. Igual plazo regirá para interponer la acción de nulidad, trátese de actos nulos o anulables, si no estuviere previsto un plazo menor"

 

Esta disposición se aplica aún a los comerciantes y contra los comerciantes, los cuales pueden, en tales casos, ser demandados por todos los daños y perjuicios, en el lapso dado.

 

 

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