CONTRATO AGENCIA EN GENERAL - NOTAS DISTINTIVAS - DIFERENCIA CON EL CORRETAJE - IMPORTANCIA MACROECONOMICA - CARACTERISTICAS Y OBJETO - RELACION CON CONSUMIDOR -  CONTRATO AGENCIA Y  FUNCION SOCIAL -  IMPORTANCIA PARA  CONSUMIDOR - DEBER DE INFORMACION

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Por el  Doctor Juan Carlos Muse Generch

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Introducción e importancia de este contrato.

Envergadura y relevancia en la macro economía del contrato de agencia.

Características y objeto.

No es ni innomidado ni atípico.

 

Introducción e importancia de este contrato.

Como sabemos, el contrato de agencia en general, no tiene una definición normativa. Existen indicadores legales de su existencia. Al respecto y como ejemplo, el art. 1147 del Cód. Civil lo nombra: "Entre las personas ausentes el consentimiento puede manifestarse por medio de agentes o correspondencia epistolar",  la ley 18.829 de "Agente de Viajes". La exposición de motivos de dicha ley nos da un marco propicio para la interpretación del contrato de agencia:

"La actividad del Agente de Viajes, mundialmente reconocida como uno de los medios indispensables y más efectivos para la realización del turismo, fenómeno socio-económico que se ha convertido en una de las industrias más competitivas del mundo, no podía seguir siendo ejercida sin una adecuada legislación.

"Al Agente de Viajes, operador fundamental de esa actividad, se le confían trámites y gestiones que representan normalmente importantes intereses económicos y espirituales que hacen al prestigio del país, ya que una deficiente prestación de servicios puede afectar la imagen misma de la República, ante la opinión pública internacional.

"En el orden de ideas expresado, el Agente de Viajes debe reunir requisitos básicos de idoneidad, capacitación, honorabilidad y solvencia. En tal sentido el Estado se encuentra obligado a dictar la legislación pertinente tendiente a asegurar esas calidades.

"Mediante el proyecto adjunto se propicia un régimen al cual deberán adecuar su accionar todos aquellos que, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, y en todo el territorio nacional, desarrollen las actividades específicas que caracterizarán al Agente de Viajes. De esta forma se espera proteger la actividad específica del intrusismo comercial notado a la fecha.

"El proyecto contempla la creación de un Registro de Agentes de Viajes, en el cual deberán inscribirse toda las personas físicas o jurídicas para la obtención de la correspondiente licencia habilitante de esta actividad. El funcionamiento de este Registro se encuentra previsto en la organización funcional del Organismo de aplicación, no constituyendo en consecuencia un factor de incrementación burocrática."

Lo primero que podemos observar es que el contrato, aquí tratado, tiene una función macreoeconómica, entre el público consumidor y el prestador del servicio.

También podemos citar en consecuencia con lo expuesto a los arts. 1, 2 y 3 de la ley 20.091:

1º. El ejercicio de la actividad aseguradora y reaseguradora en cualquier lugar del territorio de la Nación, está sometido al régimen de la presente ley y al control de la autoridad creada por ella.

Alcance de la expresión seguro

Cuando en esta ley se hace referencia al seguro, se entiende comprendida cualquier forma o modalidad de la actividad aseguradora. Está incluido también el reaseguro, en tanto no resulte afectado el régimen legal de reaseguro en vigencia.

Sección II

Entidades autorizables.

Entes que pueden operar.

2º.- Sólo pueden realizar operaciones de seguros:

Las sociedades anónimas, cooperativas y de seguros mutuos;

b) Las sucursales o agencias de sociedades extranjeras de los tipos indicados en el inciso anterior;

c) Los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales.

Autorización previa.

La existencia o la creación de las sociedades, sucursales o agencias, organismos o entes indicados en este artículo, no los habilita para operar en seguros hasta ser autorizados por la autoridad de control.

Inclusiones dentro del régimen de la Ley.

3º.- La autoridad de control incluirá en el régimen de esta ley a quienes realicen operaciones asimilables al seguro, cuando su naturaleza o alcance lo justifique.

No cabe duda alguna que el contrato de agencia está completando una función que no la consigue ni el contrato de corretaje ni el mandato y que hace a los derechos de los consumidores, delante de una empresa, lo cual es una nota definitoria o característica del contrato de agencia.

También y en consecuencia con lo expuesto la ley 22.400, ley de productores de seguros "Artículo 1 - La actividad de intermediación promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a asegurados y asegurables se regirá  en todo el territorio de la República Argentina por la presente ley." "II: Definiciones Art. 2 - La actividad de intermediación podrá  ejercerse según las siguientes modalidades de actuación: Productor asesor directo: persona física que realiza las tareas indicadas en el artículo 1 y las complementarias previstas en la presente ley. Productor asesor organizador: persona física que se dedica a instruir, dirigir o asesorar a los productores asesores directos que forman parte de una organización. Deber  componerse como mínimo de cuatro (4) productores asesores directos, uno de los cuales podrá  ser el organizador cuando actúe en tal carácter."

La ley de navegación también tiene una regulación para el contrato de agencia al señalarse en dos artículos: 609 -  "Los contratos de seguro se rigen por las leyes del estado donde esté domiciliado el asegurador.Si el seguro se ha contratado por intermedio de una sucursal o agencia, rige la ley del lugar donde éstas funcionen, el cual se considera su domicilio." "620 - Los tribunales nacionales son competentes para conocer en las acciones que se dedujeren en virtud del contrato de seguro, cuando el domicilio del asegurador o, en su caso, los de sus sucursales o agencias, están en la República. El asegurador, así como sus sucursales o agencias, si son demandantes tienen opción para ocurrir ante los tribunales del domicilio del asegurado."

Asimismo la ley 18.924 regula la actividad de las casas y agencias de cambio.

Quiere decir esto que el contrato de agencia está en nuestro derecho. No legislado directamente, sino con relación a ciertas actividades comerciales y vinculado a la empresa, a la macroeconomía y al mercado en una acepción de envergadura, que hace a los servicios públicos.

Que un contrato se regule de esta manera, significa que el contrato de agencia, es singularmente importante y que una esfera de la economía que no puede suplirse.

Por las consideraciones indicadas, no puede asimilarse a un contrato de comisión, ni al contrato de mandato, ni lo puede suplir un contrato de corretaje. Posee una envergadura, en su objeto, que supera a dichos contratos.

Y es precisamente, éste, el objeto del contrato, en el caso, el de agencia, el que posee características propias y diferenciadoras.

No existiendo una normativa específica que distinga a este contrato, hemos de señalar que se trata de un contrato que se rige por los usos y costrumbres mercantiles conforme al art. 218 del Código de Comercio que señala

"Siendo necesario interpretar la cláusula de un contrato, servirán para la interpretación las bases siguientes:

1º Habiendo ambigüedad en las palabras, debe buscarse más bien la intención común de las partes que el sentido literal de los términos;

2º Las cláusulas equívocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los términos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles, no tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuanto el que corresponda por el contexto general:

3º Las cláusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultaría la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero.

Si ambos dieran igualmente validez al acto, deben tomarse en el sentido que más convenga a la naturaleza de los contratos, y a las reglas de la equidad.

4º Los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, que tengan relación con lo que se discute, serán la mejor explicación de la intención de las partes al tiempo de celebrar el contrato;

5º Los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos;

6º El uso y práctica generalmente observados en el comercio, en casos de igual naturaleza, y especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato prevalecerán sobre cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras;"

 

Envergadura y relevancia en la macro economía del contrato de agencia.

 

El contrato de agencia, como contrato entre empresas, cuya nota mas diferenciadora es el deber de colaboración recíproco, tiene una extraordinaria importancia en la economía, como se ha advertido, puesto que enorme mayoría de empresas necesitan de este tipo de contratos para poder realizar sus funciones y brindar competencia en la macroeconomía. Por lo tanto tiene una relevancia fundamental, especialmente en lo concerniente a la satisfacción de la demanda de bienes y/o de servicios para la comunidad. Esta figura se distingue en este sentido y no puede ser suplida mediante contratos de mandato, de corretaje, y de todos los auxiliares de comercio, no pueden suplir, por la envergadura de la propia función. Es de recordar que el Cód. de Comercio señala como auxiliares de comercio a la siguientes personas en el art. 87:

"Son considerados agentes auxiliares del comercio, y, como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:

1º Los corredores;

2º Los rematadores o martilleros;

3º Los barraqueros y administradores de casas de depósito;

4º Los factores o encargados, y los dependientes de comercio;

5º Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte."

 

Características y objeto.

1.- El objeto es la promoción de determinados negocios y la consecución de contratos sobre determinados bienes y servicios por parte de "el agente" para "el principal". El agente no compra, no tienen tampoco la obligación de comprar ni adquirir de ninguna manera dichos bienes y servicios, salvo pacto en contrario, el que puede consistir en un descuento del importe de las retribuciones. En el quehacer de este contrato, en los hechos, en la promoción referida, la actividad del principal y del agente son comunes.

2.- El principal puede o no otorgarle representación al agente para que éste pueda celebrar en representación de aquel, los contratos y negocios. En este caso, coincido con Spota, la relación deberá ser  juzgada conforme a las reglas del mandato.

3.-  Salvo lo dicho en el punto anterior, la conducta a observar por medio del agente es la de intermediación de las ofertas o propuestas para derivárselas al principal, quien queda, con su criterio, dispuesto a aceptarlas o rechazarlas.

4.- Es necesario un expreso conferimiento por parte del principal, para que el agente haga la promoción.

5.- Puede zonificarse, característica por lo demás común, en cuanto a la actuación del agente se refiere, siendo muchas veces, la zona, de asignación exclusiva, generando, también, muchas veces, el derecho a una retribución por dicha asignación zonal, donde puede trabajar en conjunto con el principal.

6.- Asimismo se trata de un contrato destinado a durar en el tiempo, a diferencia del contrato de corretaje, y no es de ejecución instantánea, por lo que la rescisión unilateral, puede dar derechos de reclamación de daños y perjuicios.

7.- Se genera para el agente, un derecho a retribución, el que puede estar establecido, en diversas modalidades,

8.- También es otra nota característica que los bienes y/o servicios, sean del principal o de terceros, ya que nada obsta a que un distribuidor pueda ser el principal.

9..- Para promover y publicitar adecuadamente, el principal, imparte un conjunto de mandatos u órdenes o instrucciones. Existe en el agente un deber de informar la actuación del principal respecto de los bienes y servicios que ofrezca el principal, los modos, modalidades de ejecución de los contratos, en especial, las referidas a precios, bonificaciones, descuentos, asesoramiento técnico, reparaciones, colocaciones de marcas, nombres, emblemas y todo elemento de identificación comercial. Asimismo, las tareas indicadas, especialmente las referidas a reparaciones o ejecuciones de garantías se llevarán a cabo en el local que el principal le haya concedido como zona de actuación, con o sin exclusividad.

10.- El modo y cantidad de publicidad, será materia regida por el principal.

11.- Los negocios que el agente realice, si el principal hubiese dado representación en el agente, deben ser comunicados urgentemente al mismo y si no existiese representación, las ofertas que se realicen, deben ser inmediatamente comunicadas al principal por parte del agente.

12.- Las conductas a observar entre el principal y el agente son funcionalmente, de colaboración o cooperación recíproca a los fines del tratamiento de la demanda de los bienes y servicios en los que la comunidad está interesada a través de una oferta destinada a esa demanda.

13.- En dicha colaboración, ambas partes deberán sufragar gastos conforme a los términos de la contratación. Generalmente se van a aplicar cláusulas tales como FOB, FAS, CIF y otras contenidas en el Incoterms de 1953 y sus adelantos sucesivos y Revised American Foreign Trade Definitions de 1941. Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

14.- El agente tiene toda la libertad de actuación a los fines perseguidos, con excepción contractual o instrucción venida como consecuencia del contrato.

15.- El agente actúa en representación del principal cuando de los negocios del principal se tratan, pero no formaliza acuerdos que obliguen al principal, salvo pacto en contrario. Se trata de una representación sin las notas características del contrato de mandato, a no ser que se otorgue la vinculación comercial. Y por la razón indicada, no es responsable de los actos celebrados en representación del principal.

16.- Existe lo que se da en denominar "cláusula de confidencialidad", que concierne a la obligación de guardar secreto respecto de toda la información obtenida en el ejercicio o con motivo de sus funciones.

17.- Otra nota típica del contrato es su instransferibilidad.

18.- Otra la indelegabilidad de sus tareas y funciones.

19.- Es uno de los tantos contratos de adhesión, en el que el principal pone las condiciones y el agente adhiere o no a las mismas, atento a la posición económica dominante del principal.

20.- El interés del agente es procurar un beneficio para sí, para el principal, lo mismo el principal, debe prestar la colaboración o cooperación con el agente. Como se trata de un contrato entre empresas, y para provecho de dichas empresas, no existe una función de corretaje, porque tampoco el contrato finaliza con la aquiescencia de una y otra parte, menos con cláusulas predispuestas. Además que en el mismo, no media ese interés recíproco, y muy a pesar de que ciertos autores, como Malagarriaga, hablen de un de una relación de mandato de interés recíproco, en el contrato de mandato, se actúa, por parte del mandatario, en un interés propio, lo mismo que en el mandante que da la manda.. El contrato de mandato, supone que uno actúa en representación del otro, con instrucciones específicas para provecho propio, sin que la nota de colaboración o cooperación entre mandante y mandatario, tengan el grado de importancia que en el contrato de agencia.

21.- Refuerza lo antedicho, que una característica muy importante, es que no se trata de un contrato, el de agencia, de ejecución instantánea o inmediata, en los cuales, cerrado un negocio jurídico, cesa el contrato. Por lo contrario es de duración y tracto sucesivo. Sin perjuicio de ello, puede pactarse la extinción por voluntad de una o de las dos partes, provocada por el principal o por el agente, y no necesariamente tiene que tener un plazo de duración. Conforme a los usos y costumbres comerciales, habrá o no responsabilidad.

No es ni innomidado ni atípico.

Los usos y costumbres mercantiles le han dado un perfil, posee un nombre reconocido y está nominado en las leyes precitadas. Sin perjuicio del vacío legal para regular el contrato de agencia en general.