HONORARIOS

Debemos decir, que los abogados son permanentemente presionados por los clientes con relación a los honorarios profesionales. Nosotros no hacemos futurología, ni podemos prever todas las situaciones que eventualmente pueden presentarse. Los honorarios no se pueden fijar de antemano, por razón de que no podemos saber, en muchos casos, qué trabajo debemos desarrollar. Sin perjuicio de lo expuesto, la buena fe del cliente y del abogado, permiten un acercamiento que no ocasiona sorpresas posteriores. Además de ello, y dentro del arancel, es posible pactar los derechos y obligaciones del profesional abogado y del cliente.
Cierta saturación en la pregunta relativa a cuánto ascenderá el monto de los honorarios, ha ocasionado que muchos abogados ya callen y, a fin de evitar disputas interminables con sus clientes, dejen la cuestión librada a criterio judicial. Luego vienen las sorpresas y la correlativa imposibilidad de pagar. A lo que se suma, que, el cliente, está habitualmente conforme en el hecho de que, el juez, al finalizar, le fije los honorarios al abogado.
Luego viene la imposibilidad de pago, por ser muchas veces más oneroso.
Un criterio que debería prevalecer en el cliente, es el de buena fe, y el conocimiento de la labor profesional. Los años que demora un juicio, y los cuerpos de expediente, demuestran que no existe desidia del profesional abogado. Un buen criterio de sentido común, por parte del cliente, será ir definiendo los honorarios, a medida que el trabajo se esté incrementando.

MAIL REMITIDO Y RESPONDIDO

REMITIDO A ESTE ESTUDIO

Subject: CONSULTA


 

Buen día, les escribo para hacerles una consulta sobre una cuestión de honorarios. El tema es el siguiente, yo estoy en un juicio sucesorio, todo marchaba bien hasta que apareció un tercero reclamando sobre una propiedad a la cual el decía que había pagado 30 mil pesos como anticipo de compra a mi padre (la persona fallecida y que origina la sucesión). Se abre un incidendente de dicho juicio en el cual al segundo escrito al solicitarle pruebas (y no presentar ninguna) se nos da por ganado. La cuestión es que mi abogado me quiere cobrar el 15% sobre el valor real de dicho inmueble ya que dice q la otra parte es incobrable. Mis preguntas son:

1- No debería primero probar por todos los medios que la parte que debe abonar es insolvente??
2- No es sobre valor fiscal el porcentaje a cobrar?
3- No debería regularse dicho porcentaje sobre la parte reclamada, o sea, 30 mil pesos?

Qué me recomendarían ustedes que hiciera? Realmente el abogado no me está defendiendo bien y quiere sacarme plata de cualquier forma.

Les agradezco mucho la ayuda desde ya y espero haber sido claro a pesar de lo complicado de la situación.

Saludos y espero su respuesta.

RESPONDIDO.

RE: CONSULTA

Las leyes de aranceles son distintas compitiendo a cada provincia el dictar las suyas. Nos impone las respuestas, pero debemos decirle que las preguntas las debemos formular nosotros, porque es juridicamente relevante, lo que interesa y no, las soluciones posibles conforme al criterio particular que cada uno sustenta respecto de lo que le partece bien o mal.

 

                Podemos adelantar que un incidente, es un verdadero juicio, contradictorio, como usted lo señaló. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, las costas no son el concepto que ud. maneja. Las costas se imponen. Es cierto, a una u otra de las partes en conflicto. Generalmente al vencido.

 

                Ahora, los honorarios, no son las costas. Las costas son para que ud. haga el juicio de reembolso de lo impuesto al vencido, que debía soportarlas. Los peritos y abogados cobran con independencia de quien gana lo principal, las condenas accesorias,como las costas, benefician o perjudican a las partes pero no a los abogados ni a los peritos, quienes tienen indistintamente el derercho de cobrar de su cliente o del condenado en costas.

 

                En la provincia de Buenos Aires es así. En la Capital la única diferencia es que hay que largarle una cédula de notificación previa al condenado en costas, y si no paga, se lo considera insolvente para el abogado, y puede ir contra usted.

 

                Esa consideración de insolvencia es superficial. Advierta que sólo depende de una cuestión procesal: el mandar una cédula de notificación a ver si paga el condenado en costas a su abogado o no.

 

                Ud. puede recabar datos, no conforme, por favor, a su criterio, respecto a la solvencia real.

 

                Los honorarios, efectivamente, los fija el juez sobre la parte reclamada, y, en el caso, lo reclamado y respecto de lo cual ha defendido su abogado, es todo el inmueble, no los $ 30.000,  porque no reclamaba eso, sino, reitero,todo el inmueble.

 

                No se trata de que entre bomberos no nos pinchemos la manuera, se trata de que ud. no ha actuado adecuadamente, por no saber, no le conozco, por las razones que sean, o por el modus operandi del abogado que preferirá tal vez no discutir honorarios, el celebrar un acuerdo por medio del cual, al abogado se lo contrata y se establecen en el acuerdo mencionado, sus derechos y obligaciones, así como sus derechos y obligaciones.

 

                Los abogados estamos un poco hartos de que nos pregunten ¿Cuanto es lo que me sale? Y como no podemos hacer futurología, la regulación judicial de los honorarios es la que meritúa el trabajo porofesional terminado.

 

                Como este hastío de ¿cuanto me sale? es abrumador, se presentan situaciones imprevisibles que nos obligan a trabajar más. En consecuencia, algunos abogados resignados por este tema de ¿cuanto me sale?, en el acuerdo respectivo ponen distintas hipótesis de lo que puede suceder.

 

                El honorario se regula en ambas jurisdicciones conforme al mayor valor, puede ser el fiscal o el valor de mercado. Lo mismo que los escribanos y corredores inmobiliarios.

 

                Si ud. ha tenido una posición retaceante en cuanto a los honorarios y sus reclamos, entonces el abogado hastiado de debates, prefiere decir: que lo diga el juez.

 

                Y ese es el error que cometen todos, por el retaceo antedicho. Entonces prefieren decir: que lo regule el juez.

 

                 Bueno se los reguló el juez.

 

                 El error, sea por no saber o lo que fuere, es suyo y respondidas las preguntas.

 

                 Sin perjuicio de lo expuesto, ud. tiene derecho a cobrar la suma en un juicio sumarísimo de repetición de pago, al condenado en costas o pedir, desde ya el embargo de sus propiedades o la inhibición general para vender o gravar sus bienes.

 

                  Es un juicio corto, en el que su adversario, no tiene otra defensa real que un recibo que le haya pagado a ud. el monto de las costas, es veloz, y no le perjudica en nada, ya que rápidamente se hace del dinero por ud. pagado a su abogado, perito o lo que fuere.

 

Cordiales saludos.

 

Dr. Juan Carlos Muse Generch

 

 

Preferimos las consultas privadas en encuentro privado con el hipotético cliente. Las mismas se cobran a cuenta del trabajo dejado, vale decir, que si el trabajo, nos es dado y se celebra un contrato con nosotros, se descuenta la consulta. Hacemos esto, no porque creamos que la consulta no pueda ser gratuita, sino, porque es habitual, como suele ocurrir, que muchos clientes nos pueden tener, como han tenido, horas de consulta, para luego dejarles el trabajo a otro abogado. Las consultas entonces SI se cobran, a una razón de no mas de $ 200 aproximadamente por cada dos horas, las personales, mientras que, las que son por Internet, que no son de nuestro agrado ni son mejores para ud. $ 150. Ud. decide lo que le conviene. Yo he de preferir siempre, la consulta privada.

Las consultas por internet constituyen en sí una comodidad, pero al mismo tiempo, traen aparejados problemas de cognición, lo que importa que en muchos casos, no se pueda entender el campo completo del problema que le inquieta. Por esta razón nosotros tomamos el trabajo mediante un convenio de honorarios y trabajos profesionales que puede verse mas abajo, como modo ejemplificativo, y que involucra el conocimiento de sus derechos y obligaciones y de nuestros derechos y obligaciones.

Pero, en los supuestos de meras consultas por la Internet, se deja a salvo que las mismas tienen el defecto del propio sistema de comunicación, vale decir, al no estar UD. presente, ni dejarnos un trabajo a resolver en particular, es porque desea que algún tema le sea evacuado por medios escritos, lo mismo que la respuesta que puede recibir por mail.

Por tal razón, debe ser lo suficientemente claro para su propio beneficio. Especialmente en el relato de los hechos. Debe ser lo mas puntilloso posible, puesto que, por el detalle, los procesos judiciales se ganan o se pierden.  De aquí baje el modelo de consulta sabiendo que el mismo no puede exceder el formulario que me debe remitir a estudiozonanorte@gmail.com. Por cada uno de esos formularios ud. deberá pagar la suma de pesos cincuenta y acreditarlos en la caja de ahorros del HSBC nro. 3006781272 a nombre de Juan Carlos Muse, DNI 12.661567 o bien Standard Bank en pesos caja ahorros nro. 09210111051054, o cuenta corriente del mismo banco 0921/02102049/61.

    

Al mismo tiempo hacernos saber por mail el depósito efectuado pero le enviaremos, de todos modos el formulario de pago, a fin de que pueda pagar en rapipago, pagofácil, bapropagos, cobroexpress, Visa, Mastercard, Argencard, American Express, Naranja, Cabal, Shopping e Italcred. El costo de la consulta es de $ 150, por Internet, cualquiera sea la complejidad del tema. Si no desea. Puede pagar, también, haciendo clic en el botón que aparece a continuación, pero previamente deberá remitirnos la consulta, la que no deberá exceder de las dos carillas que puede bajar haciendo clic aquí y manteniendo su formato, como su interlineado, tipo de letra, etc.

Trate de ser claro, puntual, concreto y específico respecto del tema a interrogar. No se esmere en quitar datos que pueden ser considerados de importancia. Solamente redondee en el problema, los hechos que le antecedieron, los intervinientes, en calidad de qué... De lo contrario no tomamos la consulta.

Si todo verificamos que todo está para responderle la consulta, se lo haremos saber con las deficiencias mínimas que observemos para que ud. corrija los datos que necesitamos, y luego paga pulsando el botón que luce a continuación, o mediante la Caja de Ahorros antedicha. La consulta no podrá exceder de dicha hoja, anverso y reverso en tamaño

Preferimos el sistema de contacto personal.

A modo de ejemplo: 

UN MODELO DE CONTRATO QUE NOS PUEDE UNIR PARA TRABAJAR EN SU PROBLEMA

 

Nosotros no estamos obligados a evacuar consultas, cuando el examen de la cuestión escape al conocimiento de el/los letrados, que deban responder, no contestamos respecto de cuestiones de seguridad social, previsionales o laborales. Preferimos obviamente el contrato mencionado que puede ver como modelo tipo aquí, el cual puede sufrir modificaciones atendiendo a las distintas circunstancias de cada caso. Por ende, previamente envíenos su consulta y luego le responderemos si podemos evacuarla. No olvide que un Estudio Jurídico se denomina así, porque es función del abogado, estudiar, investigar. En consecuencia, envíenos primero su consulta y le responderemos previamente si puede ser respondida. Se espera su pago, y, de acuerdo al tiempo que nos lleve la respuesta, en no mas de 4 a 7 días, teniendo en cuenta el cúmulo de tareas que pesa sobre nosotros, se la responderemos adecuadamente.

 

:EL QUE SIGUE ES UN CONVENIO TÍPICO Y SIRVE A MODO DE EJEMPLO

CONVENIO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

En Buenos Aires, a los 31 días del mees de Mayo de 2006, reunidos los señores .............................., DNI. , argentina, domiciliada en.......l, por una de las partes y por la otra, el Dr. ......................, argentino, casado, abogado inscripto al Tomo XVII, Folio 401 del Colegio Público de Abogados de San Isidro, domiciliado en Libertad 2985 de Victoria, Pdo. De San Fernando, Provincia de Buenos Aires, denominados, el primero, el CLIENTE, y el segundo EL DEFENSOR se conviene lo Siguiente:

PRIMERO: La señora CL1ENTE da conformidad con su propuesta del DEFENSOR , y éste da por aceptada la proposición mencionada., declarando cumplir con su deber profesional, conforme a las normas de ética de la abogacía, y en orden a las prescripciones que, al respecto formulara el Colegio de Abogados de San Isidro. Dicha proposición lo es en la causa penal en la que resulta imputado el señor actualmente detenido en la Unidad de ........................

SEGUNDO: Por el acuerdo mencionado, el señor DEFENSOR, fija sus honorarios en la suma (le $ 4.000 (PESOS Cuatro MIL), los que también de acuerdo, serán abonados mediante. el pago inicial de $ ....... (........l.), sirviendo el presente de suficiente recibo, y la tinta restante de $ ..... (pesos dos mil) a los ........días ( pueden establecerse otras facilidades de pago ).

TERCERO: Cualquiera sea la resolución que recaiga en la causa de mención, el monto de honorarios que se fijan y la forma de pago establecida, no se alterarán. De la misma forma, en caso de revocar sin justa causa la señora CLIENTE el mandato profesional conferido al saibor ABOGADO.

CUARTO: El establecimiento de honorarios mencionado deberá ser considerado definitivo, y no se alterará cualquiera sea la regulación de honorarios en la causa.

QUINTO: En caso de interrumpirse por más de treinta días corridos el pago de los honorarios, según punto SEGUNDO de este convenio, el ABOGADO queda habilitado para renunciar a, la defensa conferida, y hacer ejecutivo el pago de los honorarios hasta ahí no abonado hasta el monto total de .................. pesos;, según el mismo punto SEGUNDO de este Convenio.

SEXTO: En forma excepcional, y solo por razones de fuerza mayor, especificadas con antelación suficiente de TREINTA DÍAS, el ABOGADO queda autorizado a hacerse reemplazar, por un término no mayor de treinta días en la tarea defensiva. En este caso, los señores CLIENTES aceptan dicho reemplazo, para lo cual, deberá extender proposición de defensor complementario y especial.

SÉPTIMO: Los pagos mencionados se concretarán en efectivo, y en el domicilio mencionado como del señor ABOGADO.

OCTAVO: En caso de juicio oral, los honorarios se establecerán aumentarán en $ ............ y, para el supuesto de recurso de casación, en $ ............. que se adicionarán, recurso que será optativo para el CLIENTE y no obligatorio para el ABOGADO, de entender no corresponder.

NOVENO: Se firma el presente acuerdo en dos ejemplares que cada parte recibe de conformidad sin enmiendas, borraduras, ni tachaduras de clase alguna.

SI LO QUE DESEA ES UNA CONSULTA Y NADA MAS QUE ELLO POR INTERNET, PREFERIMOS QUE UD. NOS MANDE UN MAIL Y NO LLENAR CAMPOS EN LA PÁGINA, PORQUE DE ESA MANERA UD. PUEDE ENVIAR ARCHIVOS ADJUNTOS. CORDIALES SALUDOS.

 A4 como la que baja. Pulse aquí    para bajarla. Y en el botón cuando corresponda pagar o se deposite en el HSBC.

HAGA CONTACTO CON NOSOTROS

Suscripción a novedades

Nombre
Email
Ciudad
Sexo
Hombre
Mujer

Frecuencia de lectura


Temas que usted considera deben estar incorporados


Deseo recibir notificación de los temas que se van desarrollando.