NOTIFICACIONES CON MAS DE 50 HOJAS PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - RESOLUCIÓN 3908/2010.

 

Ir al inicio

Ir al índice temático

 

Resolución Nº 3.909/2010 CSJN. Cédulas de notificación. Copias.

7/12/2010

( Resolución Nº 3.909/2010 CSJN )

 

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2010

 

Vistas la cantidad de copias notificación, y presentes actuaciones, que se acompañan a relativas a las cédulas

 

CONSIDERANDO:

 

1°) Que se ha observado que cerca de un tercio de las cédulas de notificación que se diligencian diariamente mediante la Dirección General de Notificaciones son acompañada por una numerosa cantidad de copias.

 

2°) Que, con miras a corregir las condiciones re se fiadas , el Consejo de la Magistratura adoptó la resolución 189/07, mediante la cual recomendó a todos los abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y a los magistrados de los tribunales nacionales y federales con sede en la Ciudad de Buenos Aires que "cuando las copias que se adjuntan a las cédulas superen un volumen de 50 hojas hagan uso de las prerrogativas contenidas en los códigos de forma".

 

3°) Que, desde el punto de vista reglamentario, cabe recordar que el artículo 121 del Código procesal Civil y Comercial de la Nación establece que "no es obligatorio acompañar copias de documentos cuya reproducción fuese dificultosa por su número, extensión o cualquier otra razón atendible, siempre que así los resolviere el Juez, a pedido formulado en el mismo escrito", agregando que "en tal casco juez arbitrará las medidas necesarias para obviar a la otra u otras partes los inconvenientes derivados de la falta de copias".

 

Que, por otra parte, la excesiva cantidad de las cédulas impide que los notificadores -por obvia imposibilidad material- cumplan acabadamente con la reglamentación que rige su actuación. En efecto, tanto el artículo 153 del reglamento de Organización y funcionamiento de la Oficina de Notificaciones ara la Justicia Nacional y Federal" como el artículo 141 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación determinan que el oficial notificador deberá fijar la cédula en el lugar del domicilio que mejor garantice su recepción. Teniendo en cuenta el volumen de las copias acompañadas, que en algunos casos superan las 1.000 fojas, no pueden ser colocadas en el buzón y, mucho menos, fijarse en la puerta de acceso del domicilio, circunstancia que pone en riesgo la efectiva recepción de la documentación diligenciada,

 

5) Que, por todo lo expuesto, corresponde establecer que cuando la documentación que se acompañe mediante cédula supere las cincuenta hojas sea remitida en soporte magnético (CD, pen drive u otro medio de almacenamiento de datos) o, en su defecto, quede reservada -dejando debida constancia en el texto de la cédula- en el tribunal de origen para ser retirada por los letrados de las partes.

 

SE RESUELVE:

 

1º) Establecer que, cuando la documentación que se adjunta a una cédula de notificación supere las cincuenta hojas, deberá ser remitida en soporte magnético o, en su defecto, quedará reservada en el tribunal de origen -dejando debida constancia en el texto de la cédula- para ser retirada por los letrados de las partes.

 

2º) Disponer que -pasados sesenta días de la publicación de la presente- la falta de cumplimiento del citado requisito habilitará a la Dirección General de Notificaciones a devolver, sin más trámite, al tribunal de origen la documentación que exceda las cincuenta fojas, a efectos de que sea retirada por las partes. En ese caso, el tribunal deberá comunicar a las partes dicha circunstancia.

 

Regístrese, póngase en conocimiento de los tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y publíquese en el portal de internet de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicado por en lunes, diciembre 20, 2010

 

Ir al inicio

Ir al índice temático